Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras gran actuación, Estados Unidos y Canadá suben al podio

Con bronce, gimnastas nacionales terminan con espera de 32 años

Determinación y confianza fueron clave, dijo el entrenador Barraza

Foto
Elsa García arracó aplausos durante sus rutinasFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. a18

Guadalajara, Jal., 24 de octubre. El equipo femenil mexicano de gimnasia artística sacó la casta para remontar y adjudicarse la medalla de bronce en los cuatro aparatos, apenas debajo de potencias como Estados Unidos (oro) y Canadá (plata), en los 16 Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Para las anfitrionas, la presea representa romper una sequía de metales de 32 años –desde la justa continental de San Juan de Puerto Rico–, que representa el inicio de una historia que debería ser de éxitos más frecuentes.

Fue un inicio de semana llena de emociones para los asistentes al gimnasio, quienes no pararon de impulsar a las mexicanas en las pruebas de caballo, barras asimétricas, piso y barra de equilibrio.

Las estadunidenses (219.750 puntos) agradaron a los espectadores y arrancaron fuertes aplausos; menos intensos fueron los otorgados a las representantes de Canadá (217.450), aunque nada comparado con la explosión de alegría que brindaron a las suyas (México, 214.325), acompañado del ondeo de banderas tricolores, sobre todo en el momento en que concluyeron con la rutina de barras asimétricas, en la cual –como dijo el entrenador Antonio Barraza–, con mucha determinación y confianza mostraron una actuación de calidad.

Primero Yessenia Estrada giró una y otra vez para brincarse con ambas manos a la barra superior, donde hizo filigrana y tejió mágicas figuras, pero en la salida no pudo mantener la vertical y dio un paso. Siguió Karla Salazar, quien con maestría cumplió una correcta actuación, aunque al terminar, tras un giro de campana, también avanzó unos centímetros tras tocar el piso.

Ana Estefanía Lago logró con su presentación que los asistentes la ovacionaran, lo mismo que Marisela Cantú, al terminar su rutina, pero quien verdaderamente arrancó alaridos fue Elsa García, ya que al finalizar sus vueltas en el aire brindó una salida perfecta, al caer con ambos pies juntos y sin tambalearse. Entonces estalló el júbilo.

Cerró con una rutina de calidad Citlali Moreno, quien se lució en las barras asimétricas, aunque en su salida no alcanzó a mantenerse estática.

De esta forma, con errores –como las dos caídas de la viga de equilibrio de Elsa García y el resbalón de Yessenia en piso–, el representativo nacional se adjudicó el bronce, gracias a que estás niñas son muy inteligentes, son gente que piensa en lo que hace y que sabe que debe hacerlo bien por su país, por sus familias y por ellas mismas, explicó el entrenador Barraza.

No negó que hubo pifias, pero no enfatizó en ello, porque es de los que piensan que sólo debe rescatarse lo bueno, lo positivo de las actuaciones de los deportistas, por lo que no dudó en mostrar su orgullo por la actuación de las jóvenes, pues estamos respondiendo a los apoyos y la confianza que depositaron en nosotros.

Barraza fue autocrítico al apuntar que bien pudimos habernos quedado con la plata, pero así es el deporte.

Este martes continuará la actuación de los gimnastas varoniles en las rutinas por equipo.