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Alienta la crisis compras en el comercio informal, según encuesta

Las mercancías son piratas, de contrabando o robadas, ante la tolerancia de autoridades

Compradores sacrifican calidad en búsqueda de mejores precios: MUCD

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Los puestos de los comerciantes ambulantes han proliferado por toda la ciudad. Imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 37

El comercio informal tiende a crecer. La situación económica ha provocado que en los pasados tres meses seis de cada 10 personas acudieran a comprar en el ambulantaje, porque los precios son más baratos, aunque los productos son de menor calidad o de imitación, y pueden tener origen ilícito, siendo lo más común el robo a negocio y a transportistas, que de 2006 a 2010 aumentaron 15.9 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta en el Distrito Federal sobre las Percepciones en torno al Comercio Informal, elaborado por Consulta Mitofsky en colaboración con México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), los discos, películas y ropa son los principales productos que se adquieren en el ambulantaje.

Juan Francisco Torres, secretario general de MUCD, afirmó que esta situación es lamentable, porque no sólo afecta a diversas actividades económicas, sino que también está vinculada en distintos grados a hechos criminales como el contrabando, el robo, la piratería y la delincuencia organizada, además de promover una cultura de ilegalidad.

Su existencia, dijo, implica necesariamente la tolerancia de autoridades y de la ciudadanía, “lo que pone en riesgo el estado de derecho, especialmente cuando se vuelve masiva la informalidad –en la que ya se encuentran 13 millones 385 mil 647 personas en el país, de acuerdo con datos del Inegi–, la gente exige a las autoridades medidas para acabar con la violencia, mientras la promueven con sus compras”.

En los resultados de la encuesta aplicada a una muestra de mil ciudadanos en 100 puntos de la ciudad, destaca que dos de cada tres capitalinos han comprado algún producto en el comercio informal, porque son más baratos, aunque sean de menor calidad o imitación, observándose una tolerancia hacia la piratería en 90 por ciento de los casos, indicó.

Hoy, cinco de cada 10 prendas de vestir que se consumen en el mercado tiene su origen en la piratería y el contrabando, lo que ocasiona una pérdida en el consumo de producto legal de 9 mil 451 millones de dólares, lo cual ha provocado el cierre de 30 por ciento de las microempresas del sector y la pérdida de 400 mil empleos.

Mientras, en el sector musical 7 de cada 10 fonogramas son ilegales, con una pérdida de 400 millones de dólares, la desaparición de 7 mil puntos de venta de música original y el despido de 29 mil 500 trabajadores; en tanto, 8 de cada 10 películas que se compran en el país tienen origen en esos ilícitos, con pérdidas de 340 millones de dólares.

El menor costo parece ser el principal motivador de compra en el sector informal, de acuerdo con la respuesta de 70 por ciento de los entrevistados, seguido de la cercanía con 11, mayor variedad de productos con 9.6 o porque me gusta comprar ahí con 5.1 por ciento, pese a que existe conciencia entre los capitalinos de que los productos son de menor calidad.

Enfrentados a la disyuntiva de comprar un producto por su calidad o su precio, se presentó una división de opiniones preocupante, pues 41 por ciento de los compradores dijo sacrificar la calidad si el precio es menor, mientras 48 por ciento prefiere que se mantenga, aunque no baje su costo.

Entre los encuestados 37.8 por ciento señaló que en el comercio informal prefiere comprar discos de música; 27.8, películas; 24.5, ropa; 22.9, antojitos; 17.1, zapatos y tenis; 2.9, libros; 2.1, cigarros, y 1.3 por ciento, artículos de belleza, precisó el representante de MUCD, quien comentó que sólo una de cada 9 personas entrevistadas aseguró que no compra en el comercio informal, puntualizó.