Capital
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes corregirán las situaciones que llevaron a la suspensión

Tribus restañan heridas; acuerdan tregua mediática e ir a comicios
Foto
El domingo anterior, integrantes y simpatizantes de la planilla 10 marcharon de la calle Morelos al Zócalo, y colocaron despensas en la puerta de la sede del GDFFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 36

Dirigentes de diversas corrientes perredistas en esta capital comenzaron la operación cicatriz y en reuniones realizadas a lo largo del lunes acordaron no sólo una tregua mediática, sino ir de nueva cuenta el próximo domingo a la contienda interna, sin conflictos ni confrontaciones, previa revisión y corrección de todas las situaciones que llevaron a la suspensión de su proceso electivo del pasado domingo.

Incluso, fueron más las voces que en distintos momentos llamaron al diálogo, a la búsqueda de consensos y a la responsabilidad y mesura; no obstante, prevalecieron algunas voces críticas por lo ocurrido el fin de semana, y pidieron sanciones para que no queden las cosas como si nada hubiera ocurrido.

Roberto López, de la Red de Unidad de Izquierdas (Runi), dijo que en reunión del bloque afín a la planilla 10, Izquierda Democrática Nacional (IDN), Izquierda social (IS), y Nueva Izquierda (NI), entre otros, acordaron asistir hoy a la mesa convocada por la Comisión Política Nacional y definir cómo dar certeza a la elección del domingo, y resolver lo del listado nominal y lo de los funcionarios de casillas.

Víctor Hugo Romo, de Foro Nuevo Sol, informó que también integrantes de la planilla 22, como Víctor Hugo Lobo, Carlos Augusto Morales y Mauricio Toledo, así como grupos que simpatizan con ésta, se reunieron con el líder nacional, Jesús Zambrano, y se pactó bajar la dinámica del litigio en los medios, e ir a las elecciones del próximo fin de semana en paz, previa resolución de las quejas planteadas desde el sábado.

Alejandra Barrales, de Runi, consideró que el sol azteca es más que lo ocurrido el domingo y convocó a la militancia a cerrar filas en favor de la unidad, la serenidad y la responsabilidad. Confió en que se podrá remontar la etapa que hoy se vive.

Manuel Oropeza, presidente del PRD-DF, dijo que es importante que se sienta el compromiso de los perredistas por la ciudad y por refrendar su triunfo en 2012, aunque también pidió no caer en el borrón y cuenta nueva, sino deslindar responsabilidades.

Benito Mirón, secretario de Trabajo de esta ciudad, consideró que es vergonzoso lo que se vio el fin de semana, pues hay un grupo de indecentes en este partido, que son las cúpulas que controlan la vida política interna, por lo que llamó a rescatarlo en favor de una militancia que ha luchado siempre por consolidar la democracia en esta capital.

El secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, dijo que es urgente lograr consensos para no profundizar las divisiones en el PRD y llegar fortalecidos al 2012, y ratificar nuevamente el triunfo, pues una situación así no conduce a nada.

Por último, Martí Batres, líder de Izquierda Social, hizo un llamado a todos los perredistas a superar el conflicto, la crisis y la división y corregir todos los errores para que se pueda llevar bien el proceso de renovación de la dirigencia en el Distrito Federal.