Estados
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías protestan por bajos sueldos e irregularidades
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 38

Elementos de la policía municipal de La Paz, estado de México, se manifestaron encapuchados este domingo frente a la alcaldía para denunciar anomalías en la corporación, de las que responsabilizaron al director, Alfonso Melgarejo Jiménez.

Entre otras quejas, los uniformados expusieron que sus salarios no han sido homologados desde 2010 a 6 mil pesos mensuales más una compensación, como marcan las disposiciones de seguridad pública federal. Agregaron que su sueldo actual es de mil 500 pesos quincenales.

Asimismo, sostuvieron que los recursos se manejan de manera selectiva en la dirección de seguridad pública punicipal, en beneficio de los allegados a Alfonso Melgarejo. Las irregularidades, dijeron, también se observan en la nómina de policías, pues en ella hay 320 servidores públicos registrados, pero un número importante son aviadores (cobran sin trabajar) y reciben sueldos altos.

Lo inconformes sostuvieron que les cobran 10 pesos por cada bala y por los chalecos que usan. Este año tuvimos dos camisolas, dos pantalones y una gorra, pero no todos fueron dotados de uniformes, aseguraron.

Los abusos son incontables. A un policía que tuvo un percance de trabajo con una patrulla el director le cobró 8 mil pesos por la reparación de la unidad, y aparte le exigió 12 mil pesos para dejarlo seguir trabajando. El director abusa de la falta de información de algunos elementos, que no conocen sus derechos, dijo uno de los manifestantes.

“Yo fui despedido de la corporación a raíz de exigir nuestros derechos y que se transparentara el uso de los recursos para el municipio. Sólo por exigir nuestros derechos me advirtieron que dejara ‘de estarle buscando’, porque me exponía a tener ‘algún accidente’. Luego me despidieron”, dijo Murilio Plancarte Díaz, quien fue dado de baja y busca su reinstalación.

Los policías dijeron que usaron capuchas por temor a represalias. Anunciaron que realizarán otra manifestación para exigir que los recursos públicos asignados para seguridad en La Paz se apliquen correctamente.

Sin fecha, evaluación a 400 agentes potosinos

Juan Felipe Sánchez Rocha, director de la policía municipal de la capital de San Luis Potosí, dijo que no le han notificado la fecha de las pruebas de confianza a 400 agentes de la corporación.

Recordó que, por ley, los agentes municipales deben ser evaluados por los centros estatales de control de confianza.