Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Se impuso 3-1 y avanzó a las semifinales para enfrentar a México

Costa Rica eliminó al favorito Brasil en el futbol de los JP

Argentina superó 1-0 a una aguerrida Cuba; esperará a Uruguay o trinitarios

Foto
El costarricense Jonathan McDonald marcó dos goles en el triunfo sobre la verdeamarelha Foto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. a46

Guadalajara, Jal., 23 de octubre. Parecía una medalla segura para Brasil, pero Costa Rica dio esta noche la gran sorpresa de los Juegos Panamericanos 2011 al eliminar en la fase de grupos al gran favorito al oro en el futbol.

Los centroamericanos se impusieron 3-1 y se clasificaron a la semifinal del torneo, en la que los espera este miércoles el anfitrión México.

Bryan Vega asestó el golpe inicial a los actuales campeones del mundo Sub-20 al primer minuto de juego, lo que hizo sospechar que el mal partido de la verdeamarelha ante Cuba la fecha anterior, en el que no pudo pasar del empate sin goles, no había sido un episodio aislado.

La situación del scracht se complicó más al 15, cuando el capitán Lucas Gonçalves fue expulsado por una durísima patada a la altura del pecho a un rival.

Cinco minutos después Costa Rica puso el 2-0 con el primero de la noche para Jonathan McDonald. Henrique acortó a la media hora, pero McDonald selló el fracaso brasileño con el 3-1 poco antes del descanso (43).

La segunda mitad fue de puro trámite. Sin confianza y con un hombre menos, la verdeamarelha buscó sin éxito maquillar el resultado y Costa Rica se limitó a dejar pasar el tiempo.

Los sudamericanos encadenan su segundo fracaso consecutivo en la justa continental, después de sufrir una eliminación similar hace cuatro años en Río de Janeiro 2007.

En el otro partido del grupo B Argentina afianzó el primer lugar con triunfo 1-0 sobre Cuba.

Los caribeños resistieron hasta el minuto 79, cuando Matías Alejandro Laba culminó una buena combinación en el área.

La albiceleste conocerá a su rival de la siguiente fase al término del partido aplazado de la primera jornada entre Uruguay y Trinidad y Tobago, que se jugará este martes, apenas un día antes de las semifinales.

Verdeamarelha, oro en balonmano

Brasil ganó la noche de este domingo la medalla de oro en balonmano femenino de los Panamericanos y aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, tras vencer en la final 33-15 a Argentina.

Por su parte, República Dominicana venció 33-31 a México y se quedó con el bronce.

Argentinos y brasileños definirán también este lunes el torneo masculino de balonmano, cuyo campeón también accederá a la justa veraniega.