Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paola Longoria se alzó con dos títulos, en individual y en pareja con Samantha Salas

Con cinco preseas, el raquetbol tuvo memorable jornada en JP

La potosina remontó ante Rajsich

El dúo de Álvaro Beltrán y Javier Moreno también se coronó

El primero obtuvo bronce en singles, mientras Gilberto Mejía logró plata

Foto
Las mexicanas Paola Longoria y Samantha Salas se enfrentaron a las estadunidenses Rhonda Rajsich y Aimee Ruiz en la final de raquetbol por parejasFoto Arturo Campos Cedillo
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2011, p. a12

Guadalajara, Jal., 22 de octubre. Como era de esperarse, el raquetbol mexicano incrementó la cosecha dorada y tuvo en Paola Longoria a la máxima representante, al proclamarse campeona individual y en dobles con Samantha Salas. México también se coronó en dobles varonil con Álvaro Beltrán y Javier Moreno.

La potosina remontó en la competencia individual para confirmar su dominio sobre una rival conocida, a la que tenía menos de un mes que había vencido en Estados Unidos. Ahora le repitió la dosis a la estadunidense Rhonda Rajsich en casa, porque no iba a permitir que se llevara mi medalla de México.

Longoria requirió de casi hora y media de juego para saborear el triunfo sobre Rajsich, quien la superaba en estatura, pero eso no intimidó a la mexicana, a pesar de haber perdido 15-12 el primer set. Se sobrepuso en los siguientes parciales, con 15-10 y 11-9.

Apoyada por el público local que fue su mejor aliado, Paola se vio indecisa en un inicio. Luego se concentró y puso en jaque a la número uno del mundo, quien varias veces cayó a la lustrosa duela sin poder devolver la pelota que Longoria incrustaba al ras de la línea en el pequeño cuarto con paredes de vidrio.

Ubicada en el segundo lugar del orbe de un deporte que no es olímpico, la anfitriona se animó con las porras que escuchaba de los aficionados cada vez que hacía un punto, ante las constantes rabietas de la estadunidense.

Multicampeona en estas lides en el terreno profesional, la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2010 cerró el encuentro con gran ovación.

Felicitación

Fue recibida con abrazos por Margarita Zavala y uno de sus hijos al finalizar el encuentro, para luego ser felicitada por el presidente Felipe Calderón, en el celular de su esposa, quien arribó a la Unidad Deportiva Revolución con escoltas, militares y policías federales.

Estaba nerviosa, mi familia y el público me animaron y eso me dio fortaleza para ganar en los Juegos Panamericanos que para mí son mis Olímpicos, expresó.

El que no pudo acompañarla a lo más alto del podio fue su compañero Gilberto Mejía, quien perdió la final individual varonil contra el estadunidense Rocky Carson en dos sets (15-1 y 15-13). Los bronces se repartieron entre el mexicano Álvaro Beltrán y el canadiense Vincent Gagnon.

Las aspiraciones del mexicano Mejía se esfumaron en 57 minutos contra la primera raqueta mundial de la especialidad. Estoy contento (con la plata), no satisfecho. Intenté luchar con el corazón en la cancha y el resultado no fue favorable. Él salió en un buen día y yo no, dijo resignado.

Longoria y Samantha Salas se coronaron en dobles, al imponerse 15-12, 5-15 y 11-5 a las estadunidenses Rajsich y Aimee Ruiz. Las medallas de bronce fueron para Chile (Ángela Grisar y Carla Muñoz) y Ecuador (Cristina Córdova y María Paz Muñoz).

En tanto, Álvaro Beltrán y Javier Moreno ganaron la tercera presea de oro, al vencer al dúo venezolano integrado por Jorge Hirsekorn y César Castillo (15-14 y 15-4).

El raquetbol entregó cinco metales, con el bronce individual de Beltrán, tras caer en semifinales.