Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le decomisaron armas y un kilogramo de cocaína

Detienen en Veracruz a zeta ligado con la desaparición de tres marinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 16

Elementos de la Armada de México detuvieron en Veracruz a dos presuntos integrantes de Los Zetas, uno de los cuales está relacionado con la desaparición, en agosto pasado, de tres oficiales de la Secretaría de Marina.

La dependencia informó lo anterior y agregó que, de acuerdo con información recabada por inteligencia naval, hay indicios que sugieren que Raúl Rodríguez Moctezuma, conocido como El Rulo, ex jefe de plaza de Los Zetas en Cardel, Veracruz, está relacionado con la desaparición de los tres oficiales, además de ser probable responsable del secuestro de personas.

Mientras que Luis García Aguilera, La Gringa y/o La Güera, presunto jefe de célula de Los Zetas en la zona limítrofe entre Veracruz y Puebla, tenía bajo su mando al grupo de sicarios que operaban en la zona de Maltrata, Veracruz, además de estar presuntamente vinculado con los delitos de homicidio y violación.

Informó lo anterior, la Secretaría de Marina, la cual agregó que la captura ocurrió cuando los sujetos, que iban a bordo de un vehículo tipo sedán, intentaron evadir un retén en la carretera federal 180 en inmediaciones del municipio de Cardel, Veracruz.

Los miembros de la Marina los detuvieron y les decomisaron un envoltorio de plástico de aproximadamente un kilogramo de peso con cocaína, además de un arma larga, una subametralladora calibre 9 mm, una pistola del mismo calibre, cargadores y cartuchos diversos, así como equipos de telefonía celular.

Las personas, estupefacientes y armamento decomisados serán puestos a disposición ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la Procuraduría General de la República, en el Distrito Federal, indicó.