Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de la primera decisión condenatoria resultado de la Operación Limpieza

Sentencian a más de 29 años de cárcel a 4 ex militares que colaboraban con narcos

Como parte de la misma investigación, el ex subprocurador Noé Ramírez espera el fallo definitivo

Los condenados por filtrar información deberán pagar multas que suman casi $3 millones

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 16

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) obtuvo la primera sentencia con- denatoria dentro de la llamada Operación Limpieza, que se realizó en 2009, y en la cual se encuentra sujeto a proceso penal el ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que cuatro ex militares que filtraban información a los grupos de Ismael El Mayo Zambada y de Arturo Beltrán Leyva fueron condenados a 29 años, cuatro meses y 15 días de prisión.

La titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, quien en 2009 estaba a cargo de la Siedo, dio a conocer que los ex militares Ricardo Santos Vázquez, Jaime Guatemala Niño y Francisco Jiménez García fueron encontrados culpables de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, por lo que además se les impuso el pago de una multa equivalente a 3 mil 512 días de salario, que corresponde a un millón 636 mil 512 pesos.

Asimismo, el ex militar José Manuel Rey también fue encontrado culpable de los mismos delitos y recibió una sentencia diferente, pues se le impuso una condena de 29 años cuatro meses y 15 días de cárcel y el pago de una multa de 182 mil 448 pesos, informó la Siedo.

Los cuatro ex integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde Reyes Flores fungía como capitán y los otros tres como tenientes de caballería, fueron detenidos y puestos a disposición de la PGR el 12 de junio de 2009, luego de que se les considerara involucrados con organizaciones criminales.

Según la información difundida a los medios por la PGR los cuatro ex militares proporcionaban información que permitía a criminales evadir la acción de la justicia y operar con total impunidad.

En 2009, la PGR inició la llamada Operación Limpieza y detuvo a 25 funcionarios de la Siedo que presuntamente estaban relacionados con grupos criminales, entre ellos el titular de esa subprocuraduría, Ramírez Mandujano, también uno de los operadores técnicos de esa área, Miguel Ángel Colorado González y los ex titulares de Interpol México, Ricardo Gutiérrez y Rodolfo de la Guardia.

Los ex funcionarios mencionados continúan sujetos a proceso penal y no se ha determinado su responsabilidad en los delitos que les imputa el Ministerio Público.