Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

He comenzado a salir de la cueva... y aquí estoy, afirma el presidente venezolano

Chávez dice estar libre de enfermedad; visita santuario católico en La Grita
Foto
El presidente venezolano Hugo Chávez en una ceremonia con el cardenal Mario Moronta en el santuario del Cristo de La Grita, en TáchiraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 34

Caracas, 20 de octubre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves al llegar de Cuba que ya está libre de enfermedad, a cuatro meses de que le diagnosticaron cáncer, un resultado exitoso que el gobernante se aprestaba a agradecer ante una imagen de Cristo en un santuario católico en la localidad de La Grita.

En estos cuatro meses podemos decir que ha concluido una etapa vital en el tratamiento de la enfermedad que me sorprendió. Fue una estrategia combinada entre cirugía y quimioterapia que concluyó de manera exitosa. Es lo primero que debo ratificar, declaró el mandatario en el aeropuerto de la ciudad occidental de La Fría.

Con buen semblante y en medio del recibimiento de sus ministros y miembros del alto mando militar, Chávez informó que una serie de exámenes médicos practicados esta semana en La Habana confirmaron los buenos pronósticos sobre la evolución de su salud, tras someterse a un tratamiento que incluyó cuatro sesiones de quimioterapia, tres en la capital cubana y una en Caracas.

Es necesario continuar los chequeos, no obstante que los exámenes permiten afirmar que estoy libre de enfermedad. El mandatario explicó que se someterá a análisis cada cuatro meses, añadió Chávez, quien arribó desde La Habana directamente a La Fría, pequeña ciudad del estado Táchira, en los andes del oeste venezolano.

Vestido con uniforme militar de combate, fue recibido con honores por todo su gabinete y el arribo fue transmitido en cadena nacional. Desde La Fría, Chávez se dirigió a La Grita, a unos 40 kilómetros, para dar gracias a Dios y pagar la promesa por su recuperación con la visita al santuario del santo Cristo, el más popular lugar de peregrinación del país.

Chávez, de 57 años, recibió el diagnóstico a finales de junio. El presidente no ha precisado qué tipo de cáncer padece ni dónde estaba alojado el tumor que le fue extraído el 20 de junio en La Habana.

La conclusión de estos cuatro meses es que he comenzado a salir de la cueva. Y aquí estoy, dijo el líder de la revolución bolivariana.