Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El último siglo en Libia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 33

El régimen libio fundado en 1969 por el coronel Muammar Kadafi, al frente de una revolución antimonárquica, fue finalmente derrotado ayer en Sirte, una ciudad del Mediterráneo, después de meses de asedio terrestre y bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A continuación, los hechos más relevantes del último siglo en Libia.

1912. Italia arrebata Libia al imperio Turco-Otomano, que dominó tres siglos sus tres principales provincias: Tripolitana, Cirenaica (Bengasi) y Fezzan. Durante 20 años, la hermandad de los Senusi resiste la ocupación italiana.

1943 Toman Libia los aliados de la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, entre otros), en el preludio de la derrota de las potencias del Eje, Alemania, Italia y Japón.

1951 Libia declara su independencia el 24 de diciembre, con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Mohamed Idris Senusi se proclama monarca con el nombre de Idris I.

1959 Descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo ligero. La explotación comenzó en 1961.

1969 El Movimiento de Oficiales Unionistas Libres, encabezado por el coronel Muammar Kadafi, derroca al rey Idris I el primero de septiembre, sin la oposición de las potencias.

1971 Nacionalización de la industria petrolera.

1976 Kadafi publica el Libro Verde, en el que delinea la filosofía política del Estado de Masas de Libia Árabe Popular y Socialista (la llamada Jamahiriya). Sustenta su ideología en las formas tradicionales de organización tribal y en el credo musulmán, proponiendo una tercera opción, distinta a la democracia liberal capitalista y al socialismo.

1977 Con base en el Libro Verde se establece el nuevo régimen basado en el Congreso General del Pueblo, los comités populares y los comités revolucionarios.

1979 Kadafi es declarado jefe de Estado de la Jamahiriya, con el título de Guía de la Revolución.

1985 Bajo la era del republicano conservador Ronald Reagan, Estados Unidos impone un embargo comercial a Libia, que tiene a países europeos como sus principales clientes.

1985 Estados Unidos, que entonces controla Berlín Oeste, responsabiliza a Kadafi de un atentado en la discoteca La Belle.

1986 Cazabombarderos estadunidenses disparan sobre las residencias de Kadafi en Trípoli y Bengasi, con saldo de 44 muertos. Reagan pide a la comunidad internacional tratar al líder libio como un paria y le acusa de haber perpetrado atentados en Roma y Viena en diciembre de 1985.

1988 Estallido en pleno vuelo sobre Lockerbie, Escocia, de una aeronave comercial estadunidense. Mueren 270 personas.

1989 Atentado contra un avión francés en Níger, con saldo de 170 muertos.

1991 El Consejo de Seguridad de la ONU impone a Libia un embargo comercial aéreo y militar. Al año siguiente establece sanciones económicas y financieras.

2003 Libia promete pagar indemnizaciones por el atentado de Lockerbie. Kadafi anuncia la suspensión del programa nuclear libio y la eliminación de armas de destrucción masiva. Cuatro años más tarde, Francia pacta construir una planta nucleoeléctrica.

2005 Grandes compañías petroleras de Estados Unidos y Europa acuerdan operaciones en Libia.

2009 Italia y Libia firman un tratado de amistad el 10 de junio.

2011 15 de febrero. Comienzan las protestas en Bengasi y, en menor medida, en Trípoli. Esto ocurre días después del inicio de la revuelta en Túnez y Egipto. Kadafi es acusado por potencias occidentales de enviar a la tropa a matar a su propia gente.

27 de febrero. El llamado Consejo Nacional de Transición se proclama representante de los insurrectos y horas después obtiene el reconocimiento de Francia.

La Unión Europea impone sanciones a la Jamahiriya.

17 de marzo. Con la presión de Francia y Gran Bretaña, en primer lugar, el Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones a Libia. La resolución 1973 prohíbe vuelos de naves libias, autoriza el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia, impide el uso de fuerzas terrestres extranjeras y fija un embargo de armas general.

18 de marzo. Horas después de la aprobación de sanciones a Libia, en la madrugada, Francia se apresura a lanzar el primer bombardeo.

23 de marzo. La OTAN asume la conducción de los bombardeos, que sumarán cientos en un plazo de siete meses, incluida Trípoli.

Abril. Los alzados apoyados por las potencias occidentales combaten durante un mes en Misurata, al sur de Trípoli.

27 de junio. Francia se ve forzada a reconocer que dotó de armas a los insurrectos en Djebnel Nefusa para abrir un frente en el extremo oeste de Libia y desde ahí cerrar la pinza sobre la capital.

20 de agosto. Con apoyo aéreo de la OTAN, los opositores armados incursionan en Trípoli.

23 de agosto. El centro de operaciones de Kadafi en Trípoli cae en manos de los insurrectos. Se dice que Kadafi huyó de la ciudad y circulan dos versiones; una indica que se fue a Argelia y otra señala que se parapetó en Sirte, la sede de su tribu, la Warfalla.

25 de agosto. Gran Bretaña envía una unidad militar de élite a capturar a Kadafi.

20 de octubre. Asesinan a Kadafi en Sirte. El secretario general de la ONU, el sudcoreano Ban Ki-moon, reconoce a los insurrectos. El saldo de muertos en ocho meses de conflicto fue de 25 mil, según agencias internacionales de prensa.