Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confían que el Congreso aumente aún más impuestos al consumo

Ganancias por 25 mil mdp en la venta de cigarros sueltos: unión antitabaco
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 45

La verdadera venta ilegal de tabaco se da en México en los cigarros que se comercializan sueltos en alrededor de 430 mil tiendas de abarrotes, puestos de periódicos y con vendedores ambulantes, donde la industria y los distribuidores obtienen 25 mil millones de pesos.

A cuatro pesos por cigarro significa el doble de dinero de lo que ganarían por cajetilla. Jesús Felipe González Roldán, secretario general para América Latina de la Unión Internacional de Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, aseguró que, por esta vía, hay una evasión fiscal de siete mil millones de pesos.

En vísperas de que en el Congreso de la Unión se discuta la Ley de Ingresos 2012, Érick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón, planteó la necesidad de que los legisladores aprueben la propuesta de incremento de 20 por ciento al impuesto al tabaco, planteada por el diputado Fernando Espino (PRI), y su precio subiría entre uno y dos pesos.

También se debería actualizar el monto del gravamen autorizado en 2010 de 35 centavos por cigarro, para que se indexe a la inflación; y mejor todavía sería que, además de lo anterior, se retomara la propuesta del senador Ernesto Saro para que el impuesto sea de 50 centavos por unidad.

Así, el precio tendría que subir entre cuatro y cinco pesos, y se mantendría el impacto de la política pública en materia fiscal y de salud, la cual busca desalentar el tabaquismo en el país, indicó González Roldán.

Foto
Con esta forma de comercialización del tabaco se evade el pago de impuestos, hasta por 7 mil millones. La imagen, en CoyoacánFoto Marco Peláez

Las organizaciones civiles dieron ayer una conferencia de prensa en la que también participó Sonia Meza, presidenta de la Red México sin Tabaco, quien advirtió que hay incumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y tampoco se aplican sanciones por esta causa.

De entrada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha completado la firma de los acuerdos de coordinación por los cuales se faculta a las autoridades estatales a verificar y sancionar a los negocios que no respetan la legislación, y permiten que se fume en espacios cerrados o incumplen con los requisitos previstos en la ley y su reglamento para las áreas de fumadores. Estos acuerdos están vigentes en 19 estados, pero apenas a partir del pasado mes de agosto, dijo.

González Roldán refirió información de Cofepris, según la cual hay alrededor de 345 mil restaurantes en el país, pero en el año reciente sólo se realizaron 356 visitas de verificación. Asimismo señaló que en ningún lugar público cerrado está disponible el número telefónico para denunciar irregularidades.