Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tendencia se ha observado entre quienes acuden a la consulta segura, señala

Van en aumento sobrepeso, obesidad y diabetes en el país, advierte titular de Ssa

Exceso de kilos afecta a 30% de niños y 70% de adultos; primer lugar y segundo en el mundo

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 45

Existen indicios que dan cuenta del incremento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes en el país, advirtió el secretario de Salud, Salomón Chertorivski. De por sí, el exceso de peso afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños, con lo que, en relación con el mundo, México se ubica en el segundo y primer lugar, respectivamente.

El funcionario explicó que a partir de los resultados obtenidos entre los afiliados del Seguro Popular, que han acudido a la consulta segura, se puede observar que la tendencia de estos padecimientos sigue en aumento.

Detalló que todavía no es indicador definitivo, pues la consulta segura se realiza sólo a las personas en el momento que renuevan su póliza del Seguro Popular, en un ejercicio que se está realizando por primera vez en el país. Consiste en realizar una revisión médica de los individuos y detectar factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades o situaciones como el exceso de peso corporal, reconocido como principal causante de otros males como diabetes, hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.

La información puntual sobre el estado de salud de los mexicanos se obtendrá en la Encuesta Nacional de Salud Nutrición (Ensanut) 2011-2012, de la que ayer se dieron a conocer algunos detalles, entre otros, que se realizará con 55 mil ocho personas en los ámbitos rural y urbano y abordará, por primera vez, temas específicos como la situación de los adultos mayores. El Instituto Nacional de Salud Público efectuará el estudio, cuyo costo asciende a 120 millones de pesos.

A un subgrupo de 18 mil individuos se les tomará una muestra de sangre para la realización de diversos estudios clínicos, clasificados por grupos de edad. Entre los niños, por ejemplo, se analizarán sus condiciones de nutrición y si cuentan con los anticuerpos necesarios y suficientes para la prevención de enfermedades prevenibles por vacunación.

Durante el acto efectuado en la Secretaría de Salud, Chertorivski destacó que la Ensanut es un instrumento de información confiable y oportuna, cuyos resultados sirven de base para el diseño de las políticas públicas. Recordó que en la encuesta de 2006 se detectaron rezagos en el cuidado de la salud de la mujer embarazada y la carencia de ácido fólico, la cual, a su vez, está asociada con malformaciones en el sistema nervioso central del recién nacido.

En ese mismo ejercicio se encontró alta prevalencia de sobrepeso y la obesidad entre los mexicanos, lo que al poco tiempo se tradujo en una política nacional que busca contrarrestar ese mal.

Para el estudio 2011-2012, que ya se realiza en 20 estados y se prevé concluirá en los primeros meses de 2012, se explora de manera amplia la situación de salud y nutrición de las personas y se verifica el avance y cumplimiento de las metas del sistema nacional de salud.