Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan labor del rector de la UNAM en la materia

Organizaciones de equidad de género apoyan a Narro Robles

Es un feminista y su continuidad representa libertad de expresión, dicen

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 42

Diversos sectores de universitarias que bregan por la equidad de género manifestaron su apoyo al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para quedar un periodo más al frente de la institución.

Investigadoras y colaboradoras del Programa Universitario de Estudios de Género acudieron ayer ante la Junta de Gobierno (JG) a exponer la relevancia de que el rector haya impulsado la creación de la comisión especial sobre el tema en el seno del Consejo Universitario (CU), con la cual se ha involucrado.

Hortensia Moreno, Jennifer Cooper y Ana Buquet, de ese programa, destacaron que la rectoría, a través de la oficina del abogado general, efectuó la sensibilización y capacitación de los abogados y abogadas de todo el sistema jurídico de la universidad.

Para las académicas, aún es necesario que la perspectiva de género se incorpore en los planes de estudios de licenciatura para que dejen de ser materias optativas o de especialidad.

Además de que se necesita la creación de una instancia coordinadora de políticas de equidad que lleve a la práctica las decisiones que se tomen en la comisión del ramo en el CU.

Por separado, investigadoras de diferentes facultades agrupadas en la Federación de Mujeres Universitarias indicaron que además de ser un feminista, Narro tiene un gran liderazgo para encabezar desde la UNAM la defensa de la universidad pública y propuestas para resolver los problemas del país.

El doctor Narro ha construido una proyección de la UNAM a nivel nacional para dar respuestas firmes y con un valor ético frente a los problemas del país. Al interior, su continuidad representaría libertad de investigación y de expresión. Y estamos seguras que seguirá en la defensa de la universidad pública, laica y gratuita. resaltaron.

Patricia Galeana, del posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, subrayó que Narro es un feminista que ha impulsado que las mujeres lleguen a cargos directivos en la institución y que apoyó la creación del Museo de la Mujer.

Investigadores del Instituto de Geología de esa casa de estudios llevaron varias propuestas en favor de Narro ante la JG. Socorro Lozano, Sergio Cevallos y Erik Morales subrayaron que el rector ha realizado un buen trabajo en su primer periodo.

Resaltaron que aún es necesaria una mayor vinculación de la universidad con la sociedad, resolver problemas académicos como la jubilación y el envejecimiento del cuerpo docente.