Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zambrano pide pruebas a quienes afirman que habrá fraude

Más protestas en el PRD; su elección interna, este domingo

Distintas corrientes denuncian irregularidades e inconsistencias en el padrón

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 16

El descontento por presuntas irregularidades en el proceso interno del PRD para renovar órganos de dirección partidista creció ayer. Militantes del Movimiento Nacional por la Construcción de una Nueva Sociedad se manifestaron durante varias horas frente a la sede del partido, mientras representantes de otras corrientes denunciaron un proceso plagado de inconsistencias e irregularidades.

En tanto, Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, pidió pruebas a quienes afirman que se gesta un fraude electoral para el próximo domingo, cuando 3.2 millones de militantes perredistas inscritos en el padrón deben elegir a integrantes de los consejos estatales y nacional, así como delegados al Congreso Nacional, en acato a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Señaló que este es un proceso extraordinario en el que prácticamente es imposible cumplir los tiempos normales, en términos de cómo están reglamentados. Incluso, citó que por ello el mismo tribunal dijo que a lo único a que está obligado el PRD es a realizar la elección y la calificación de la misma antes de la fecha determinada, es decir, el 15 de noviembre.

En respaldo a Zambrano, la corriente Foro Nuevo Sol (FNS) acusó al TEPJF de flagrante intromisión en la vida interna del partido, al obligarlo a realizar esta elección, que tiene toda la intención de distraerlo, cuando este es el tiempo de los comicios en Michoacán y el inicio del proceso federal del próximo año.

Si el origen de la queja promovida es que la vigencia de los consejos y congresos perredistas tenía cinco meses de haber vencido, nos gustaría saber qué opinan tanto nuestros compañeros como los integrantes del TEPJF de lo que sucede en otros partidos, donde en lugar de dirección formal operan con delegados designados por el dirigente nacional en turno, dijo la coordinadora de FNS, Hortensia Aragón, en referencia al PRI en el DF, que desde hace 11 años tiene un delegados especial.

Incluso, planteó la posibilidad de que grupos vinculados al PRI y al PAN intenten reventar el proceso perredista y con ello dar pretexto a las grandes televisoras para lastimar la imagen del PRD.

La manifestación de ayer frente a la sede perredista, encabezada por el ex diputado Sergio Ávila Rojas, fue en protesta porque tres días antes de las elecciones, todavía no se publican el listado nominal ni la ubicación de las casillas que serán instaladas en el país. Temen que la última lista de 10 mil militantes de este movimiento no esté en el padrón y que no puedan votar.

En conferencia de prensa, representantes del Frente Nacional Patria para Todas y Todos denunció una serie de irregularidades e incumplimientos en los plazos marcados en la convocatoria. Estamos ante un proceso plagado de inconsistencias por incapacidad organizativa.

En tanto, la secretaria general del PRD e integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna, dijo que uno es el discurso de Jesús Zambrano, y otro sus acciones.

Entrevistada en el Monumento a la Revolución, en el aniversario luctuoso del ex presidente Lázaro Cárdenas, afirmó que la elección está suelta y todo puede pasar. De manera particular, dijo que se lleva un reporte detallado de todas las irregularidades cometidas en el proceso, para en su momento poder acudir a las instancias legales.