Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son señalados de ser responsables de secuestrar extranjeros

Bombardea aviación keniana posiciones de militantes islámicos shebab en Somalia
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 26

Nairobi, 19 de octubre. La aviación keniana atacó hoy posiciones de los militantes islámicos shebab con el objetivo de expulsarlos del sur de Somalia y que son señalados de ser responsables por los recientes secuestros de extranjeros en su territorio.

Las tropas kenianas, guiadas por fuerzas pro-gubernamentales somalíes, preparaban un nuevo ataque contra los insurgentes, en el cuarto día de su intervención en la provincia somalí de Juba Bajo.

Actualmente, las tropas de Nairobi se preparan para avanzar y tomar Afmadow, a una decena de kilómetros más al este. Kenya lanzó su operación sin ningún mandato internacional.

Pero el martes, Nairobi y el gobierno somalí de transición (TFG) firmaron un acuerdo de cooperación militar.

Kenia, que desde que comenzó la guerra civil somalí en 1991, nunca había emprendido oficialmente una operación de este tipo en territorio de su vecino, recibió también el apoyo de Uganda.

Uganda proporciona la mayoría de las tropas de la fuerza de la Unión africana en Somalia, que interviene en apoyo al TFG.

Desde el domingo, los shebab, afines a Al Qaeda, multiplicaron las amenazas de represalias, diciendo querer combatir contra Kenia en todos los frentes. Los insurgentes rechazan toda responsabilidad en los secuestros de cuatro europeos, en septiembre y octubre en el este del país.

El gobierno de Francia informó este miércoles que fue notificado de la muerte de Marie Dedieu, quien fue secuestrada en Kenia el pasado primero de octubre.

En un comunicado, la cancillería francesa dijo que se desconcen las causas de su deceso pero estimó que posiblemente se debió a que Dedieu, de 66 años, no recibió los medicamentos que necesitaba de parte de sus plagiarios.

La mujer fue secuestrada y llevada a Somalia; estaba en silla de ruedas y sufría de insuficiencia cardiaca.