Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los 447 excarcelados, 43 serán enviados a Turquía, Jordania, Siria y Qatar

Entregará Hamas 2 mil dólares a cada ex preso palestino que permanezca en Gaza

El presidente Mahmoud Abbas solicitará la realización de elecciones generales

Foto
Yehya Al-Senwar (izquierda), un estratega de seguridad de Hamas liberado este martes, recibe a los visitantes que le dan la bienvenida en Jan Junis, ayer en la franja de Gaza. El soldado israelí Gilad Shalit y cientos de palestinos, entre ellos Yehya, cruzaron las fronteras de Israel como parte de un acuerdo de intercambio de prisionerosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 26

Gaza, 19 de octubre. El movimiento de resistencia palestino Hamas entregará 2 mil dólares de ayuda a cada uno de los ex presos que se instalaron en Gaza y que fueron liberados este martes por Tel Aviv a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, además del dinero que ya entregó a los familiares para costear los gastos de las celebraciones.

Hamas decidió que para honrar a los presos liberados cada uno de los que se hayan instalado en la franja de Gaza recibirá 2 mil dólares, indicó un comunicado de la oficina de Ismail Haniyeh, primer ministro de Hamas, que controla el territorio desde 2007.

Israel liberó el martes a 477 presos en el marco de un acuerdo de intercambio del suboficial Shalit detenido en Gaza desde hace cinco años y cuatro meses, mientras que otro grupo de 550 detenidos palestinos será liberado en dos meses.

De los 447 palestinos excarcelados, 43 serán enviados a otros países como Turquía, Jordania, Siria y Qatar. Estos ex presos se mostraron hoy satisfechos con el convenio firmado la semana pasada entre Israel y Hamas bajo la mediación egipcia y alemana, aunque también se declararon apenados por no poder permanecer en su país.

De los ex presos deportados, 15 fueron enviados a Siria, 11 a Turquía, uno a Jordania y el resto a Qatar. Es un momento histórico. No poder volver a casa dejará huella, pero consideramos a todos los países árabes como un segundo hogar, dijo a Al Jazeera uno de los exiliados, Mohamed Wael, al llegar hoy a Qatar.

En este contexto, el presidente palestino Mahmoud Abbas presentará a Hamas un ofrecimiento para la realización de elecciones generales, informó un funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Abbas quiere que las elecciones se lleven a cabo tan pronto como sea posible, preferentemente a principios de año. El funcionario consideró que con el logro del acuerdo con Israel para el canje de prisioneros, será más fácil convencer a Hamas de que participe en los comicios.