Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invita a construir un país más solidario; puede ganar mayoría en la Cámara de Diputados

Cristina Fernández cierra campaña; es favorita para relegirse en Argentina: sondeo
Foto
Cristina Fernández de Kirchner ayer en Buenos Aires, en su cierre de campaña con miras a la relección presidencial el próximo domingo. Al fondo, el ministro de Economía y aspirante a la vicepresidencia, Amado BoudouFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 24

Buenos Aires, 19 de octubre. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cerró hoy su campaña por la relección en los comicios del próximo domingo, con un acto celebrado en el teatro Coliseo de esta capital, en el que destacó la importancia de buscar un punto de unidad para superar diferencias sin perder la identidad, por lo que invitó a todos los dirigentes políticos y empresarios a deponer intereses mezquinos y a construir un modelo de país inclusivo.

Durante su discurso, en el que se proclamó presidenta de los 44 millones de argentinos, la mandataria reivindicó la presencia en el escenario de los colaboradores de todos los espots de campaña como representantes de la Argentina real y reclamó a todos mayor inteligencia para construir un país mejor, más solidario y más plural.

De acuerdo con los últimos sondeos, Fernández, de Frente para la Victoria, superará el 50 por ciento de los votos y evitará la segunda vuelta, secundada por el candidato de la coalición Frente Amplio Progresista Hermes Binner, gobernador saliente de la provincia de Santa Fe, quien lograría entre un 12 y un 16 por ciento de los sufragios.

Analistas atribuyen el contundente apoyo de la población al robusto crecimiento económico y a la ineficacia de la fragmentada oposición para construir una fuerza alternativa consistente.

La ley argentina establece que un candidato se impondrá en primera vuelta si cosecha más de 45 por ciento de votos, o bien más de 40 por ciento pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Si las predicciones se confirman, Fernández recuperará la mayoría en la Cámara de Diputados, perdida en las legislativas de 2009, y conservará la que tiene en el Senado.

Además de presidente y vicepresidente, el domingo se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados (130) y un tercio de los escaños de la cámara alta (24), además de gobernadores y legisladores de nueve provincias.