Estados
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobran hasta $30 por un litro de gasolina o una botella de agua

Abusos de comerciantes en zonas golpeadas por Jova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 34

Guadalajara, Jal., 19 de octubre. Habitantes de zonas devastadas por el huracán Jova en Jalisco enfrentan alzas exponenciales en los precios de artículos de primera necesidad y la gasolina, más de una semana después de que el meteoro impactó la costa sur del estado.

Alcaldes y pobladores de Cuautitlán, La Huerta, Autlán y Cihuatlán coinciden en que los comerciantes cometen abusos con la venta de alimentos y productos de limpieza e higiene.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ordenó medidas cautelares a los alcaldes de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo y Villa Purificación para que ordenen visitas de inspección a los comercios.

Es inaceptable para la sociedad consentir prácticas abusivas en momentos en los cuales deben prevalecer la fraternidad y el ánimo solidario. Por ello se inició el acta 41/2011, a fin de realizar una investigación de campo y determinar si existen elementos suficientes para abrir una queja, señaló.

Los afectados reportan ventas de gasolina a 30 pesos el litro en Cuautitlán y Cihuatlán. El mismo precio se cobra por un litro de agua o un kilo de tortilla.

Las latas de atún cuestan 30 pesos en varios municipios costeros y en las zonas serranas, mientras un rollo de papel higiénico se vende a 20 pesos y por una toalla femenina piden 15 pesos.

Entrevistado vía telefónica, el alcalde de Autlán, Fernando Morán Guzmán, dijo que el municipio quedó devastado por las inundaciones y hay al menos 200 casas gravemente dañadas y varios caminos afectados.

Apeló a la sensibilidad de los diputados para autorizar el crédito de 885 millones de pesos solicitado por el gobernador Emilio González Márquez para reconstruir las zonas dañadas.

Promete pagar crédito en cuanto cobre seguro

En un comunicado, el mandatario panista dijo que el préstamo servirá para paliar necesidades inmediatas y se pagará en cuanto se hagan efectivos los seguros catastróficos contratados.

Lo que solicito es un crédito puente, es decir, recursos en lo que llegan los demás recursos. No podemos esperar el trámite para hacer valer un seguro; pueden ser semanas o meses y el dinero lo necesitamos ya, explicó.

El crédito se pagaría cuando se recupere lo del seguro. No es un préstamo de largo plazo sino un crédito puente en lo que llegan los recursos federales y los seguros, agregó.

El Congreso estatal y el Frente Juvenil Revolucionario del PRI anunciaron la apertura de centros de acopio; el Banco Diocesano de Alimentos envió a los damnificados tres toneladas de víveres y continúa el acopio de productos en los sistemas estatal y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia en la zona metropolitana de Guadalajara.

Colima pide al Fonden anticipo de $33.3 millones

El gobierno de Colima solicitará 33.3 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales como apoyo parcial inmediato para los trabajos de reconstrucción de las localidades dañadas por Jova. Las autoridades locales no han terminado de calcular el monto de los estragos.

El mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, detalló que 15 millones de pesos se utilizarán para reparar la infraestructura hidráulica, 13.6 millones para infraestructura urbana, dos millones para instalaciones deportivas, educativas y culturales y 1.8 millones para carreteras.

Informó que el aeropuerto internacional Playa de Oro, en Manzanillo, incomunicado debido a la inundación de la carretera de acceso, reanudó ayer operaciones con normalidad, y la autopista Manzanillo-Colima ya fue reparada.

Con información de Juan Carlos Flores García, corresponsal