Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deseo triunfar, dijo la sonorense tras vencer a la campeona mundial

Las arqueras Valencia y Román, a la lucha por medallas

Serrano, Vélez y Vivas participarán hoy en la eliminación directa

Foto
Aída Román (izquierda) y Alejandra Valencia (en la siguiente imagen) festejan su pase a semifinalesFoto Arturo Campos Cedillo
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. a18

Guadalajara, Jal., 19 de octubre. Una flecha lo decidió todo. Alejandra Valencia brincó de alegría al dejar fuera a la campeona mundial de tiro con arco, Dennise Van Lamoen, de Chile, en una final cardiaca que se definió en doble desempate para que la mexicana entrara a las semifinales, al igual que su compañera Aída Román en la lucha por los metales.

Si los hice sufrir yo también sufrí. Ahora voy tras el oro y somos dos mexicanas, expresó la asombrada sonorense, luego de superar a la sudamericana en cerrado duelo en octavos de final de la ronda individual.

Alentada por voluntarios y mascotas que se observan en las pantallas gigantes para marcarles el tiempo en que deben gritar, aplaudir o echar porras, la preparatoriana indicó que en parte el resultado se dio por mi familia y el público que la acompañó, a Aída Román y a la eliminada Mariana Avitia en octavos de final.

La arquera de 17 años no se intimidó frente a la monarca mundial, que la aventaja por una década y a la que la suerte no le favoreció, pues además de la bursitis en el brazo izquierdo se le rompió el arco y le improvisaron otro más pesado.

Valencia remontó el marcador al que luego igualó 2-2 y 3-3, para forzar el primer desempate al que llegaron 5-5, después que ambas acertaron en el centro de las dianas de sus pacas en cuartos de final.

Con la posición de honor que alcanzó en las rondas de clasificación, la competidora del sombrerito negro, como identifican a la mexicana, recibió de lejos las indicaciones de su entrenador Miguel Ángel Flores y salió dispuesta a dar todo, porque hubo un momento que me pasó por la cabeza perder y sí le eché muchas ganas, confeso después Valencia, cuya rival en la siguiente fase será la venezolana Leidys Brito, quien dejó fuera a Paola Ramírez, de Colombia.

A esa instancia también accedió la olímpica Aída Román. La representante de la UNAM tomó revancha y dejó fuera a la canadiense Beaudet (6-0), quien antes había eliminado a Avitia.

La nacida cercano al barrio de Tepito se medirá con la estadunidense Miranda Leek, que también sacó a otra representante del país de la hoja de maple, Kateri Vrakking.

Este sábado se repartirán las preseas y podría darse una final entre Valencia y Román. Al menos México tiene segura una medalla, dijo la sonorense.

Mañana tocará el turno a Juan René Serrano, Eduardo Vélez y Pedro Vivas en la eliminación directa para avanzar a la zona de metales que disputarán el viernes en el estadio de tiro con arco en la Unidad Deportiva Revolución.