Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La arquera se instaló en la cima de la ronda individual final

Alejandra Valencia impuso tres récords panamericanos

Las mexicanas siguen al frente por equipos; los varones, segundos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. a18

Guadalajara, Jal., 18 de octubre. Esta vez no fue el consentido de casa Juan René Serrano el que acaparó la atención, sino la joven debutante Alejandra Valencia, quien estableció tres récords panamericanos y de paso se instaló en la cima de la ronda individual final en el tiro con arco, donde las mexicanas siguen al frente por equipos y los varones van segundos, después de Estados Unidos.

La última ronda clasificatoria se disputó con fuerte calor, poco viento y público en el estadio Panamericano de la especialidad, donde la sonorense, quien festejó su cumpleaños 17 el día anterior, salió inspirada y sin nervios en la distancia de 50 metros para anotarse 338 puntos y batir la marca con la suma que hizo en los 30 (354) con mil 363 unidades.

Valencia superó el total que ostentaba la brasileña Jennifer Nichols (mil 335) impuesto en Río de Janeiro 2007, además de batir el récord mexicano de Erika Reyes (327) en Winnipeg 99.

Segunda en la Copa Europea, la arquera mencionó que su intención no era romper marcas , pero todo le salió a la perfección porque estamos en casa y se dio el resultado venciendo a Estados Unidos.

Prometió dar su mejor esfuerzo este viernes (cuando se repartan las medallas): No les aseguro si ganaré, pero disfrutaré la competencia.

La experimentada Aída Román, quien también logró otro registro del certamen, se colocó en el tercer puesto (mil 357) en 60 metros, donde las mexicanas quedaron divididas por la que marchaba al frente Miranda Leek, de EU –mejoró récord panamericano de La Habana 91–, en tanto que Mariana Avitia (mil 268), se ubicó undécima en la ronda de clasificación individual.

Foto
La sonorense Valencia acumuló mil 363 unidadesFoto Arturo Campos Cedillo

Estas puntuaciones apuntalaron a las mexicanas en el primer lugar por equipos y con nueva marca del certamen (3 mil 988), dejando atrás la de EU (3 mil 929), lograda hace cuatro años en la justa brasileña. El conjunto del país vecino del norte se colocó segundo, seguido de Venezuela entre 10 naciones participantes.

La sumatoria de las dos rondas (el lunes se compitieron en las distancias de 90-70) permitió una lluvia de récords que hasta hoy oficializó el comité organizador.

El abanderado Juan René Serrano mejoró la marca del país, pero sólo le alcanzó para sembrarse en cuarto lugar (mil 325) en la pelea por las medallas este fin de semana, en la que tendrá como fuerte adversario al estadunidense Brady Ellison, quien con mil 356 puntos batió una marca de hace 24 años (mil 339 en 70 metros) en Indianápolis, y la de Vélez, de Río de Janeiro (mil 331).

Pedro Vivas y Eduardo Vélez se instalaron en octavo lugar y 11 individual y por equipo (3 mil 939) en el segundo sitio detrás de EU, que alcanzó 3 mil 985, marca continental. Canadá es tercero (3 mil 909).