Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la Presidencia será método cerrado, aseguran dirigentes

Panistas se reúnen hoy para definir elección de candidatos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 16

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y la Comisión Nacional de Elecciones se reunirán hoy para definir los métodos que se aplicarán para elegir a sus candidatos a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

En el caso de la Presidencia, todo apunta a una elección cerrada: militantes activos y adherentes. Lo que falta establecer es si se hará en una o tres etapas, como en 2005, señalaron dirigentes del partido e integrantes de los equipos de campaña de los tres aspirantes a la candidatura.

Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel han insistido en la conveniencia de una consulta abierta a la ciudadanía, ya que sería más democrático y permitiría desde ahora un acercamiento con la ciudadanía en general. Pero de no aprobarse dicho mecanismo han destacado que están preparados para contender con las reglas que señale el partido.

Ernesto Cordero ha comentado que competirá bajo cualquiera circunstancia, aunque en corrillos del panismo se afirma que tendría mayores ventajas si se hiciera una consulta cerrada, ya que cuenta con una amplia estructura partidista.

Por otra parte, Vázquez Mota, diputada con licencia, manifestó su confianza en que los acuerdos que se alcancen este martes abonarán a la unidad y la cohesión del PAN, y darán certeza y transparencia a la contienda.

Agregó que no ha presentado ninguna impugnación al padrón de militantes que se utilizará para la selección interna, pero ha sido cuidadosa en que se revise y vote con un listado que dé certeza.

Pero quien sí ha criticado el padrón de miembros del PAN es el equipo de Creel Miranda, pues reveló que ha encontrado diversas inconsistencias.

Entre las anomalías destaca la inclusión en el padrón de personas que ya fallecieron, de ciudadanos que no pertenecen al PAN y el aumento anormal del listado en algunos estados del país, como Veracruz y Guanajuato.