Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona Coparmex eficacia de subsidios y programas sociales
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 15

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó este lunes repensar los subsidios y programas sociales en el país, debido a que carecen de un plan integral estructurado y de largo plazo, y criticó que en la negociación del presupuesto público federal no se aborde la necesidad de transparentar el gasto. El problema que tenemos con los subsidios y diversos programas sociales es la carencia de un plan integral bien estructurado y de largo plazo, con el que se comprometan las distintas instancias y niveles de gobierno involucrados, que cuente con el aval básico de la sociedad y sobre todo de los beneficiarios, afirmó en un comunicado.

Sostuvo además que esos apoyos gubernamentales están muy lejos de niveles óptimos en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, pues existen importantes espacios para la opacidad y discrecionalidad en el ejercicio del gasto público.

Ejemplo de ello son los fideicomisos, los cuales, dijo la Coparmex, se han convertido en las cajas negras de los presupuestos en todo el país, cuyo monto disponible fue de 333 mil millones de pesos. El organismo dijo que la inversión pública y el gasto deben tener como una de sus funciones servir para atenuar de manera subsidiaria y preferente a los más necesitados, y el Estado tiene la obligación de dejarlos fuera de la pobreza y la dependencia.

Afirmó que las tasas de pobreza en México no son distintas a las que se tenían en 1992, cuando se inició el programa Progresa (hoy Oportunidades), y más de 52 millones de mexicanos son pobres.