Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen 898 acciones, explica la Comisión de Mejora Regulatoria

Presentan secretarías 49 programas para incrementar la productividad
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 16

Dependencias del gobierno federal presentaron a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) 49 programas, los cuales contienen mil 898 acciones para acrecentar la productividad y el crecimiento.

El 30 de septiembre de 2011 las dependencias del gobierno federal enviaron sus programas a la Cofemer en el contexto de la Estrategia para elevar la productividad y acelerar el crecimiento PBMR 2011-2012, que se dio a conocer en la sesión del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria del pasado 14 de julio.

El objetivo de la estrategia es reducir los costos económicos que genera la regulación a empresas y ciudadanos, y se basa en los siguientes principios fundamentales: focalización, alto impacto económico y fácil implementación.

Por su parte, la Cofemer estimó originalmente que ha implementando mejoras a 11 por ciento de los trámites inscritos en el registro federal de trámites y servicios, es decir, 511 trámites, con lo cual se podrían obtener beneficios de 1.2 por ciento del producto interno bruto.

Impacto en mil 186 trámites

Sin embargo, las propuestas presentadas por las dependencias impactarán mil 186 trámites, por lo cual se prevé que los beneficios de la estrategia superarán dicha estimación.

Al respecto, 66 por ciento del total de propuestas dadas a conocer, o sea mil 257 acciones, se concentran en las siguientes dependencias: Economía, 419; Comunicaciones y Transportes, 355; Hacienda y Crédito Público, 195; Educación Pública, 194, y Reforma Agraria, 94.

El 31 de octubre de 2011 la Cofemer deberá emitir su opinión sobre los programas de mejora recibidos, y en esa misma fecha se informará sobre la estimación definitiva de los beneficios económicos que generarían las medidas una vez implementadas, conforme al modelo de costeo estándar promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Las acciones previstas en dichos programas se instrumentarán entre este año y el siguiente. Las dependencias y organismos descentralizados deberán presentar dos reportes: uno de avances, el 13 de marzo de 2012, y otro final, el 25 de septiembre de ese año.