Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Thiago Pereira se corona; competidoras de EU logran dos títulos

Brasil gana, pierde y recupera medalla de oro en la natación
Foto
El brasileño Leonardo de Deus lloró cuando fue descalificado, pero finalmente recibió la medalla de oroFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. a47

Guadalajara, Jal., 17 de octubre. Brasil ganó, perdió y volvió a recuperar en media hora una medalla de oro, que le acorta el camino en su puja con Estados Unidos por el dominio de la natación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, cuya jornada del lunes estuvo teñida de tintes dramáticos.

Transcurridas las tres primeras jornadas del torneo en el Complejo Acuático, los estadunidenses, con ayuda de su delegación femenina, encabezan el medallero, con ocho oros, ocho platas y cuatro bronces en esta disciplina.

Brasil, con sus tritones Thiago Pereira, Leonardo de Deus, César Cielo y Felipe França, marcha segundo, con balance de 6-4-2, seguido de Venezuela (0-1-3).

La fecha del lunes quedó marcada por las lágrimas del joven De Deus, quien luego de ganar la final de 200 metros mariposa fue descalificado en principio por utilizar un gorro con publicidad.

De Deus, de 20 años, había entrado primero en una cerrada carrera, con tiempo de un minuto 57 segundos 22 centésimas, seguido del estadunidense Daniel Madwed (1.58.52) y del también brasileño Kaio Almeida (1.58.78).

Empero, minutos después se dio a conocer la descalificación de De Deus y la coronación de Madwell como ganador de la prueba, seguido de Almeida, quien había sido campeón en Río de Janeiro 2007, y el colombiano Omar Pinzón, que del cuarto subía al tercer escaño.

La descalificación se produjo porque De Deus había nadado con el nombre de un patrocinador en su gorro, lo cual está prohibido por la Federación Internacional de Natación (Fina).

Tras una enérgica protesta de los directivos brasileños, que paralizó por 35 minutos la premiación, el comité técnico decidió regresar la medalla al nadador, así como dejar la plata a Madwed y el bronce a Almeida.

Fue injusto. Nadie me dijo nada cuando estaba en los bloques de arrancada, pero ya pasó todo, tengo mi medalla y eso me estimula para más, destacó De Deus, quien recibió la presea con lágrimas en los ojos.

La dirigencia de la federación brasileña alegó que su nadador había usado un patrocinador aprobado por la Fina y que nadie le advirtió nada antes de la carrera.

Thiago Pereira sumó su tercera medalla de oro en Guadalajara 2011, al imponerse en la final de los 100 metros espalda, con tiempo de 54.56 segundos.

Pereira mejoró su actuación de la justa de Río de Janeiro-2007 en esta prueba, cuando quedó en bronce. Este año ha ganado los títulos de 400 combinados y el relevo de 4x100 libres.

La medalla de plata fue para el estadunidense Eugene Godsoe, con 54.61, y el bronce para el también brasileño Guilherme Guido, quien cronometró 54.81.

Las dos pruebas femeninas fueron dominadas por las ondinas estadunidenses Ann Catherine Chandler y Gillian Ryan.

Chandler ganó oro en 100 metros pecho (1.07.90), mientras la plata fue para su compatriota Ashley Wanland (1.08.55) y el bronce para la canadiense Ashley McGregor (1.08.96).

Gillian Ryan se impuso en 400 metros libres, con marca de 4.11.58, dejando la plata a la venezolana Andreína Pinto (4.11.81) y el bronce a la chilena Kristel Kobrich (4.13.31).

Canadá domina el trampolín

Se iniciaron las competencias de clasificación de gimnasia trampolín, modalidad en la que Canadá domina en ambas ramas.

La canadiense Karen Cockburn va primera, con 102.390 puntos, seguida por su compatriota Rossannagh Maclennan (101.198), y en tercero está la estadunidense Dakota Earnest (95.850). La mexicana Georgina Zamudio se clasificó octava, con 57.310.

Keegan Soehn, de Canadá, está a la cabeza, con 104.030 unidades, escoltado por Rafael Andrade, de Puerto Rico, con 95.900, y en tercero va el canadiense Charles Thiabault (94.335). El mexicano José Antonio Vargas está en la cuarta posición (93.470).