Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el FCCT al Congreso partida mínima de $400 millones

México podría ser quinta economía en 2050, si invierte en ciencia y tecnología
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 46

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) aseveró que si la clase política mexicana toma decisiones correctas y destina mayor inversión pública y privada a ciencia, tecnología e innovación, México podría convertirse en la quinta economía mundial en el año 2050, según estimaciones de la consultora Goldman Sachs Group.

El foro –encabezado por el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Pedro Laclette– dio a conocer hace unos días a los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados un análisis comparativo entre la economía de Brasil y la de México, donde se muestra que la diferencia del potencial científico y de innovación de la nación sudamericana se basa en las decisiones que han tomado en la materia.

Son al menos seis factores los que han permanecido casi en el olvido de los tomadores de decisión, lo que ha impedido la mínima concordancia entre el diseño de políticas públicas y las posibilidades de crecimiento que tiene México para encaminarse hacia la sociedad y la economía del conocimiento. Esos factores son: el tamaño de su población, el bono demográfico, el nivel de desarrollo, la apertura económica, la estabilidad macroeconómica y el régimen político, destacó el FCCT.

Aun cuando el PIB per cápita mexicano superó al brasileño en casi dos puntos entre 1990 y 2009, Brasil hoy presenta mayor capacidad científica y tecnológica, porque sus gobernantes entendieron que sólo el conocimiento puede remontar las condiciones del subdesarrollo.

Mientras Brasil destina 1.18 puntos de su PIB a ciencia y tecnología, en México el porcentaje es de 0.43. En 2009 los brasileños invirtieron 852 millones de dólares a esos rubros y los mexicanos sólo 655 millones de dólares, con claras tendencias a la baja. Por ello, el FCCT demandó una partida presupuestal mínima de 400 millones de pesos adicionales a la inversión que se establece en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.