Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy realizará una reunión de análisis para definir fechas de visita a las FES

Confía la JG en recibir sobre todo ideas y propuestas durante auscultación: Zarco

Críticas, fundamentales para corregir fallas, señala el presidente en turno del órgano colegiado

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 47

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confía en que durante la auscultación que se realiza para el proceso de designación de rector en el periodo 2011-2015, la comunidad universitaria no sólo mencione nombres de quienes pueden ocupar el cargo; espera, además, propuestas, pendientes, fallas, críticas e ideas del proyecto de universidad a construir para el futuro, aseveró el presidente en turno del órgano colegiado, Luis Alberto Zarco Quintero.

En entrevista con La Jornada, indicó que el proceso no es una votación, sino un análisis de la institución que se debe seguir construyendo. Por lo que la JG, conformada por 15 notables, no sólo tomará en cuenta la cantidad de apoyos que tengan los aspirantes, sino las propuestas, el plan de trabajo y los respectivos proyectos de los aspirantes.

Zarco destacó que las críticas son fundamentales: Lo peor que se le puede hacer a un líder es decirle que todo está bien; las críticas ayudan a corregir en lo que se ha fallado.

Además, descartó la injerencia externa en este proceso: Los diferentes órdenes de gobierno entienden y tienen claro que la JG no tomaría en cuenta sus opiniones como gobernantes. En ocasiones hay expresiones públicas, pero no se valoran. A quien se escucha es a los universitarios, incluyendo a los egresados, muchos son funcionarios o empresarios y pueden acudir ante las comisiones de la JG, pero se deben expresar como individuos, no como voceros de un gobierno o empresa.

Este lunes la JG realizará una reunión de análisis de la primera semana del proceso de nombramiento de rector para el siguiente cuatrienio, donde se definirán además las fechas en las que las comisiones de este órgano colegiado acudirán a las cinco facultades de Estudios Superiores y para las videoconferencias con las comunidades de los campus que están en otras entidades o en el exterior.

–¿La auscultación es el momento de la comunidad?

–Sí, claro. No sólo se trata de proponer nombres. Algo importante es comunicar a los miembros de la JG cuáles son las inquietudes, los factores que ven como oportunidades o retos y los problemas que se perciben en la UNAM, para que la JG tenga conocimiento de todos esos puntos de vista y puedan ser tratados con quienes sean entrevistados con miras a ocupar la rectoría. En la medida en que tengamos mayor información, no sólo nombres, sino lo que la comunidad necesita, mejor será el proceso.

–En esta primera semana, ¿qué inquietudes han identificado?

–Son muchos los pendientes de comunidades específicas que van surgiendo y hay temas que no son nuevos, como el envejecimiento de la planta académica.

–Hasta ahora sólo el rector José Narro ha manifestado públicamente su deseo de ser considerado. ¿Afecta al proceso que nadie más se postule?

–Históricamente en estos procesos se dan casos de quienes (desde el arranque) públicamente expresan su interés por participar; otros lo hacen hasta que la JG los invita. Los nombres propuestos a esta instancia se hacen públicos cuando termina la auscultación, y hasta ese momento nadie tiene obligación de manifestar su intención de participar, aunque sea mencionado por la comunidad. Incluso hay casos en que la Junta de Gobierno puede invitar a un universitario y éste decline.

–¿Qué se requiere para aparecer en esa lista?

–Una parte son los apoyos, pero deben ir acompañados de argumentos, no sólo de menciones circunstanciales. También se toman en cuenta las propuestas, el plan de trabajo de los aspirantes, la entrevista con la JG y las respuestas que den a cuestionamientos sobre los temas que surgen en la auscultación. No se trata de un sistema de puntos, no es una votación, es un proceso en el que se valoran argumentos, propuestas y razones, no sólo la cantidad de apoyos.

El presidente en turno de la JG subrayó que la visión de lo que debe ser la UNAM para los próximos cuatro años y el futuro no corresponde a una sola persona ni a los integrantes de ese cuerpo colegiado, sino que se trata de una aportación de toda la comunidad. El proyecto de universidad corresponde construirlo a los universitarios y para eso es la auscultación.