Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misión de Ramsar y la Unesco irá al parque para determinar impacto del plan turístico

Cabo Pulmo, prioritario, y no se permitirá que sea dañado: Conanp

Necesitamos información precisa de lo que quieren hacer para asegurarnos de que no habrá afectación al ecosistema, señaló el titular de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald en entrevista

Foto
La visita sería entre el 7 y el 14 de noviembre, pues en invierno cambian las condiciones de visibilidad del arrecife. En la imagen, protesta de organizaciones ecologistas en junioFoto Cortesía de Greenpeace
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 46

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, advierte que el parque nacional arrecifal Cabo Pulmo es prioritario y no se permitirán daños al ecosistema, al lado del cual está planeado el desarrollo turístico Cabo Cortés.

En entrevista anuncia que una misión de la Convención Ramsar –que enlista los humedales prioritarios del planeta– y del Patrimonio Mundial de la Unesco vendrá a visitar el parque con la finalidad de elaborar un informe sobre el impacto que tendría ese plan turístico y si afectaría la permanencia del arrecife en estos listados internacionales.

Cabo Pulmo debe conservar el estado de salud que ha alcanzado a partir de que fue decretado área natural protegida, a partir de una estrecha relación con las comunidades que cambiaron actividades productivas, como la pesquería, la cual al meter redes a los arrecifes provocaba un deterioro.

Indica que al dejar la pesca las comunidades y con el régimen de manejo del parque, Cabo Pulmo ha pasado a ser uno de los arrecifes mejor conservados, con una historia de éxito se pudo recuperar el papel ecológico del ecosistema. Ahora funciona bien, se realizan visitas controladas, ecoturismo, genera ingresos a la comunidad. Nos interesa conservar este modelo.

Cabo Cortés es un proyecto de la empresa española Hansa urbana, que planea construir una marina, una planta desaladora, campos de golf y 27 mil cuartos (de hotel y residenciales). Colindante con Cabo Pulmo, este proyecto ha desatado el rechazo de científicos a escala internacional, organizaciones ambientalistas y de los habitantes de la zona.

Por esto, Fueyo Mac Donald, encargado del manejo de las áreas protegidas del territorio nacional, señala que toda obra o actividad genera interacciones, aunque no estén dentro del parque. Indica que la Conanp desde el primer momento ha señalado que le interesa la información precisa de lo que quieren hacer para asegurarnos que no habrá un daño o un retroceso en el ecosistema; no estamos dispuestos a permitir que se dé.

Dice que por esta razón fue que obras sensibles quedaron condicionadas en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se trata de las marítimo- costeras, básicamente la construcción de rompeolas, las escolleras, el rompimiento de la barra de arena para comunicar el mar con el proyecto de marina y lo que sería la descarga de salmuera, asociada con la operación de una planta desaladora para el abasto de agua del proyecto. Sobre todo esto estamos esperando que se genere información científica y técnica más completa para valorar estos impactos. En su momento nos pronunciaremos.

Sumado a esto, indica, junto con organizaciones de la sociedad civil y grupos académicos se buscan resolver inquietudes que existen entre Cabo Cortés y otros dos proyectos asentados en el área: Cabo Riviera y el Anhelo. Deben verse desde una perspectiva de efectos acumulativos, son proyectos vecinos que estarían interactuando con el parque nacional.

Agrega que Cabo Pulmo es un sitio Ramsar, humedal prioritario, y también fue incluido dentro de las islas del golfo y áreas naturales protegidas que tienen valor natural excepcional por Patrimonio Mundial de la Unesco. Nos interesa conservar ambas categorías; si inscribimos un bien tiene que conservarse y protegerse. Por ello, dentro de las obligaciones que tiene México con ambas convenciones, la Conanp buscó su asistencia en la valoración de estos proyectos, con base en los criterios con que el parque fue aceptado en ambos listados y también para que ayuden a definir si con esos planes existe el riesgo de perder esas categorías.

Tanto Ramsar como la Unesco serán asesoradas por expertos internacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a la cual se le pondrá en contacto con los actores involucrados para que escuchen todos los puntos de vista y también acudirán al parque. La visita sería entre el 7 y el 14 de noviembre, o en febrero de 2012, ya que en invierno cambian las condiciones de visibilidad en el arrecife.

En relación con la comparación que hacen expertos y organizaciones entre Cancún y el plan Cabo Cortés por número de cuartos planeados (unos 30 mil), puntualiza que en todo desarrollo turístico el factor más importante en relación con el entorno natural es la densidad, por eso en la planeación ecológica es un parámetro fundamental en la discusión. Esto es porque la gente demanda recursos, como agua; espacio, y tiene necesidades. Los recursos naturales no son infinitos, concluye.