Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 300 ataques en zonas tribales dejaron también más de mil heridos

Aviones espías de EU han matado 775 civiles en Pakistán en siete años, revela un informe
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 38

Islamabad, 16 de octubre. Los aviones espía de Estados Unidos han matado unos 775 civiles, incluidos 173 niños, en 300 ataques contra regiones tribales de Pakistán desde 2004, según un informe de la Oficina de Periodismo de Investigación de Londres.

Entre mil 141 y mil 225 personas también resultaron heridas, sobre todo en áreas tribales de Waziristán, cerca de la frontera afgana.

En el documento se indica que de los 300 ataques de aviones teledirigidos –conocidos como drones– desde el 17 de junio de 2004, 248 ocurrieron durante los primeros tres años del gobierno del presidente estadunidense Barack Obama y se elevaron a una frecuencia de casi un ataque cada cuatro días.

Chris Woods, jefe de la oficina de investigaciones de guerra encubierta estadunidense, dijo al diario paquistaní Dawn que los datos fueron obtenidos de reconocidos medios de comunicación, incluidas agencias internacionales de noticias y medios de comunicación paquistaníes creíbles.

Además, los datos fueron cotejados con documentos de inteligencia y cables diplomáticos estadunidenses filtrados.

Woods reveló que la investigación también incluyó trabajo de campo en Waziristán, y los datos reflejan todos los ataques conocidos y sustentados en fuentes múltiples y creíbles.

El análisis estuvo basado en meses de investigación de un equipo de periodistas.

Después de que la oficina publicó su base de datos, en agosto de 2011, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reconoció haber matado con sus aviones espía a 2 mil 50 personas, todas ellas militantes, excepto 50.

A pesar de la evidencia sobre muertes civiles causadas por ataques de aviones de la CIA, Estados Unidos continuó rechazando haber matado a no combatientes en Pakistán.

Woods dijo que sólo este año la CIA lanzó 66 ataques con aviones espías en Pakistán y recientemente reanudó operaciones en Yemen, por lo que existe una necesidad crítica de un escrutinio detallado de sus acciones.

Por otra parte, en el vecino Afganistán, el gobernador de la provincia de Paktia, en el este del país, fue objeto hoy de un ataque suicida del que salió ileso.