Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel y Hamas alistan canje de presos palestinos por un soldado
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 38

Jerusalén, 16 de octubre. Israel dio hoy los primeros pasos del acuerdo con el grupo islámico Hamas para el canje de prisioneros palestinos por la libertad del soldado Gilad Shalit, con la publicación de la lista de los 477 reclusos que serán excarcelados y el traslado de algunos a centros penitenciarios de sur y centro del país.

Más tarde, Hamas publicó la lista de los 477 internos, entre los que se encuentran 27 mu- jeres, las cuales serán las primeras liberadas como parte del intercambio.

En el listado aparecen los nombres de más de 280 palestinos que cumplen cadenas perpetuas por ayudar a planificar o ejecutar ataques contra israelíes que dejaron víctimas mortales. Entre ellos se encuentra Nasser Yataima, condenado en 29 ocasiones a cadena perpetua por su participación en el atentado contra el Hotel Park de Netanya, que se saldó con 30 muertos.

Por lo pronto, el enviado israelí David Meidan llegó a El Cairo para definir con los mediadores egipcios los últimos detalles técnicos del intercambio.

Acuerdo mediado por Egipto y Alemania

La semana pasada Israel llegó a un acuerdo con Hamas para cambiar a Shalit por mil 27 palestinos encarcelados en un acuerdo mediado por Egipto y Alemania.

La mayoría de los que serán puestos en libertad, unos 300, regresarán a la franja de Gaza vía Egipto por el paso de Rafah; el resto serán enviados a terceros países.

Según la radio israelí, unos 40 serán llevados en un primer momento a Egipto, donde permanecerán hasta que se encuentre un país que los reciba.

Informaciones de medios señalan que Shalit, secuestrado hace más de cinco años por militantes palestinos, será trasladado a Egipto el martes a través de la frontera de Rafah, una vez que sean puestas en libertad las 27 presas palestinas.

Cuando se confirme que el militar se encuentra bien, se entregarán otros 450 presos palestinos. En los próximos dos meses Israel liberará al resto de los reos palestinos, hasta llegar a los mil 27.

La lista de presos permitirá a particulares o a organizaciones presentar recursos ante la Corte Suprema israelí contra las liberaciones, que en algunos casos ya han sido depositados.

El presidente palestino Mahmoud Abbas pidió a Tel Aviv que levante su bloqueo a la franja de Gaza ante la inminencia de la libertad del Shalit.