Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lograr que gane la izquierda, mandato imperioso, dice tras ganar la candidatura por el PS

Francois Hollande será el rival principal de Sarkozy en comicios presidenciales de 2012
Foto
Francois Hollande, de 57 años, se impuso ayer con 56.38 por ciento de votos en la segunda ronda de las elecciones primarias socialista de FranciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 38

París, 16 de octubre. Francois Hollande resultó electo hoy candidato presidencial del Partido Socialista (PS) francés, por lo que será el principal rival de Nicolas Sarkozy, que se presentará a la relección en 2012.

Hollande, de 57 años, ex líder del partido, se impuso en la segunda ronda de las primarias socialistas a Martine Aubry, quien reconoció su derrota y ahora volverá a la jefatura del PS, que dejó en manos de un dirigente interino, mientras desarrolló su campaña.

Con un millón 800 mil votos contabilizados, Hollande quedó al frente con 56.38 por ciento, frente a 43.5 por ciento de Aubry.

Se estima que tres millones de personas participaron en las primeras elecciones internas del PS, abiertas a todos los electores.

He recibido un mandato imperioso, el de hacer ganar a la izquierda, manifestó Hollande, quien también anuló en las urnas las esperanzas de su ex esposa Segolene Royale, quien intentó una segunda postulación después de perder frente a Sarkozy en 2007; no obstante, esta vez no superó la primera vuelta.

En su discurso de aceptación de la candidatura, Hollande dijo que de ser elegido presidente en Francia dará un nuevo impulso a la educación con 60 mil nuevos puestos y un programa contra el desempleo juvenil.

Nacido el 12 de agosto de 1954 en Rouen, Normandía, Hollande es hijo de un médico y estudió derecho y ciencias políticas. Luego asistió a la escuela de élite Ecole Nationale d’Administration (ENA). En 1979, se afilió al Partido Socialista.

Aubry, quien en los últimos días hizo una campaña agresiva contra Hollande, cambió el tono de su discurso, llamó a la unidad de los socialistas y dijo que de ahora en adelante él es quien encarna las esperanzas de la organización, que no encabeza el gobierno francés desde el final del mandato de Francois Mitterrand, entre 1981 y 1995, el único mandatario socialista en la historia política de este país.

Hace unos meses, el entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, era considerado el candidato con más posibilidades dentro del socialismo, pero quedó excluido tras protagonizar un escándalo sexual en Nueva York.