Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canadá y Cuba se quedaron con el segundo y tercer lugares, respectivamente

Brasileñas confirman su hegemonía en gimnasia rítmica, impuesta desde 1999

México acarició la presea de bronce al ubicarse en cuarto escalón de adiestramiento por equipos

Foto
El equipo de Brasil, durante su presentación con cintasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 4

Guadalajara, 16 de octubre. Brasil escribió otro capítulo en su historia de hegemonía continental en la gimnasia rítmica por equipos, al colgarse el cuarto oro consecutivo en unos Juegos Panamericanos, con Canadá y Cuba como sus escoltas.

Es la mayor emoción de mi vida, hoy fue algo muy especial, porque he alcanzado mi sueño, dijo Debora Andreazi, una de las seis competidoras de Brasil que no paraban de sonreír después de lucirse con su actuación en el complejo de gimnasia.

Estar en lo alto del podio no es nuevo para Brasil. No sólo ganó esta prueba en casa hace cuatro años, sino también en Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.

El equipo arrancó con fuerza y quedó en primer lugar en el ejercicio con cinco pelotas. A continuación refrendó su supremacía, en la competencia con tres cintas y dos aros.

Las canadienses, quienes habían quedado segundas en el inicio de la competencia, pudieron mantener esa posición al final, a pesar de que se les escapó un aro fuera del tapete y una de las competidoras tuvo que correr detrás de él para rescatarlo.

El público adoptó como favoritas a las cubanas. Cuando el jurado dio el puntaje de la segunda serie, la gente no quedó contenta y silbó para protestar el resultado, que las colocaba detrás de las canadienses.

Cuba, con un equipo formado por chicas jóvenes y con escasa experiencia internacional, saboreó el bronce como si fuera dorado. Nosotras sentimos como si hubiésemos ganado la medalla de oro, dijo Maydelis Delgado.

La competencia deslumbró al público en un estadio que no alcanzó a llenarse, a pesar de que se trata de una de las disciplinas con mayor demanda, según los organizadores de los Juegos Panamericanos. Al final hubo aplausos para todas: las brasileñas recibieron una ovación cuando se colgaron el oro.

EU gana oro en adiestramiento

En equitación, Estados Unidos se adjudicó la medalla de oro en la prueba de adiestramiento por equipos, para dejar a Canadá con la de plata, mientras la de bronce fue para Colombia.

El equipo estadunidense estuvo conformado por Steffen Peters, Heather Blitz, César Alberto Parra y Marisa Festerling, quienes consiguieron el cuarto título panamericano consecutivo para Estados Unidos en esta disciplina.

Canadá fue representado por Thomas Dvorak, Crystal Kroetch, Tina Irwin y Roberto Byng-Morris. Por Colombia estuvieron Marco Bernal, Constanza Jaramillo, Juan Mauricio Sánchez y María Inés García, quienes se quedaron con el bronce.

Por otra parte, el equipo de México, integrado por Antonio Rivera, Bernadette Pujals, Omar Zayrik y José Luis Padilla, quedó a un paso de subir al podio, después de ubicarse en el cuarto lugar.