Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verónica Leal y Carlos López terminaron en sexto sitio

Domina Colombia en contrarreloj individual con dos medallas de oro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 4

Guadalajara, 16 de octubre. Sin sorpresas: Colombia abrió el ciclismo de ruta con dos medallas de oro en contrarreloj individual. En esta prueba, los mejores mexicanos fueron Verónica Leal y Carlos López, ambos en sexto lugar.

Un circuito trazado en las principales arterias del corazón de Guadalajara recibió a los mejores ciclistas del continente. Los usuarios de la Vía RecreActiva se bajaron de su propia bicicleta y se dedicaron a apoyarlos, en especial a los mexicanos, pero sus gritos de aliento no fueron suficientes para lograr que subieran al podio.

Los favoritos estuvieron a la altura de las expectativas sin dar pie a sorpresas. El experimentado colombiano Marlon Pérez, quien tiene más de 10 años como profesional, ganó la presea dorada, al cronometrar en 40 kilómetros 49 minutos, 56 segundos y 93 centésimas.

El argentino Matías Medici repitió medalla de plata en Guadalajara 2011 al quedar a sólo cuatro segundos y cinco décimas de Marlon Pérez. En la edición pasada de los Panamericanos obtuvo el mismo resultado.

El chileno Carlos Oyarzun, quien en el Campeonato del Mundo de Melbourne 2010 quedó en el lugar 14, logró la presea de bronce, con marca de 50.27.60.

Carlos López, el mejor competidor mexicano, buscó meterse a la pelea de las medallas, a pesar de no ser especialista en esta prueba, pero su esfuerzo no alcanzó para lograrlo y se ubicó en el sexto lugar, al parar el reloj en 51.13.60 minutos.

Estoy muy triste por este resultado, la verdad se trabajó duro para poder competir con los especialistas de contrarreloj, pero aquí tenemos a los mejores del continente y reconozco que no es mi especialidad, declaró el tlaxcalteca, quien espera la revancha en la prueba de ruta.

La medallista de bronce en Atenas 2004, María Luisa Calles, de Colombia, se colgó la de oro al cronometrar 28.04.82 minutos en 20 kilómetros.

La plata fue para la salvadoreña Yesenia García, lugar 13 en Pekín 2008, con tiempo de 28.13.76 y la canadiense Katherine Brown obtuvo el bronce, con 28.24.

Así, Canadá se convirtió en el único país que ha conseguido medallas en las tres competencias de ciclismo disputadas hasta el momento.

La mexicana Verónica Leal también fue relegada al sexto lugar, con 28.34.29.

Me hubiera gustado estar entre las medallistas, pero el tiempo considero que es bueno y no estoy alejada de las primeras, como hace tiempo, expuso.

La delegación colombiana denunció que desaparecieron dos de sus bicicletas, que se encontraban en las bodegas de la villa.