Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo es joven, pero con suficiente experiencia internacional: Onofre

El taekwondo nacional buscará ganar títulos en todas sus divisiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. a18

Guadalajara, Jal., 14 de octubre. La selección mexicana de taekwondo tiene en la mira su tercer título consecutivo en los Panamericanos.

Sin los medallistas olímpicos Guillermo Pérez y María Espinoza, eliminados en el proceso selectivo, la representación nacional buscará a partir de este sábado aprovechar su condición local en Guadalajara y subir al podio en todas las divisiones.

El entrenador nacional, José Luis Onofre, indicó que el equipo es joven, pero con suficiente experiencia internacional para conseguir buenos resultados.

En Río de Janeiro 2007, México ganó en este deporte tres medallas de oro y una de bronce.

“El equipo, por estar en casa, aparte por la experiencia que tiene y la preparación que se hizo, nos da la confianza de decir que vamos a ganar el título.

Lo que tenemos en mente es retener el cetro nuevamente como lo hicimos en Río de Janeiro 2007, más ahora que estamos en casa y contaremos con la buena vibra de los mexicanos. Es un aliciente más para que los muchachos salgan a dar el 110 por ciento, refirió el preparador.

Érick Osornio es uno de los taekwondoístas nacionales más experimentados, con tres participaciones en justas continentales, quien consideró que Guadalajara 2011 es una oportunidad única.

Estamos contentos y con adrenalina porque ya se siente el ambiente panamericano, hay que disfrutar esto, vivirlo al máximo porque no sabemos si tendremos la oportunidad de volverlo a vivir, sobre todo en México. Esta es la oportunidad de que la gente nos vea entregarnos al máximo y de ver ondear la bandera en lo más alto, declaró Osornio.

Janeth Alegría y Damián Villa serán los mexicanos que hoy abrirán la competencia en el gimnasio del CODE II, con la expectativa de cerrar esta primera jornada con medallas.

“Son varios los países que se han preparado arduamente como Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Canadá, Brasil … son los rivales a vencer, pero también nosotros.

Vamos a pelear cada round, cada combate como una final porque no podemos confiarnos, porque no hay país pequeño. Hemos visto que han estado trabajando todos con la encomienda de vencer a México, insistió Onofre.

La selección de taekwondo femenina la conforman Janet Alegría, en menos de 49 kilogramos; Edith Contreras (menos de 57), Carolina Acosta (menos de 67) y Guadalupe Ruiz (más de 67).

En varones está Damián Villa, en menos de 58 kilogramos; Érik Osornio (menos de 68), Uriel Adriano (menos de 80) y Salvador Pérez (más de 80).

Es un equipo joven, pero con mucha experiencia a nivel internacional: en la categoría de 58 kilogramos tenemos al subcampeón mundial Damián Villa, en 49 kilos a Janet Alegría, también medallista mundial universitaria y campeona panamericana, destacó el forjador de ganadores de títulos mundiales y olímpicos.