Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Vázquez Raña influir para cambiar la Carta Olímpica

Rogge externó su confianza en la organización de la justa y auguró éxito
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. a17

Guadalajara, Jal., 14 de octubre. Fiel a la tradición que le dejaron sus antecesores para estar en las ceremonias de justas regionales, Jacques Rogge no hizo de menos a su amigo Mario Vázquez Raña ni tampoco a México, país del que tiene gratos recuerdos como velerista en la cita de 1968.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), como ha sido costumbre en cada sede, recorrió el centro de prensa a temprana hora bajo un fuerte dispositivo de seguridad y de los escoltas de Vázquez Raña, titular de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), y de Carlos Andrade Garín, director del comité organizador.

La visita de cinco minutos del belga fue tan fugaz como la improvisada conferencia, en la que comentó que pese a no haber tenido la oportunidad de conocer las instalaciones donde se llevarán a cabo las competencias del certamen continental, externó su plena confianza en la organización y auguró un éxito.

Creo que tendremos juegos excelentes, el nivel de preparación es muy alto y profesional. (Están) todos los medios, me parece que tendremos una buena demostración y, por suerte, buen tiempo (clima), comentó.

Al preguntarle sobre la eventual asignación de la sede olímpica para 2020, el dirigente del COI apuntó que prefería no referirse a las ciudades candidatas sin tener antes la información de cada una de ellas, aunque adelantó que están felices con cualquiera de las que se presenten.

Durante la conferencia, Rogge fue interrogado acerca de las posibilidades de aumentar el límite de edad para ser miembro del COI, algo que se dijo fue a petición de Vázquez Raña.

Antes de responder, el titular de la Odepa solicitó la palabra al belga y negó que haya pedido alguna modificación en la Carta Olímpica.

Me gustaría responder la pregunta, si me lo permites (Rogge), interrumpió Vázquez Raña, y continuó: Yo termino cuando el tiempo lo marque y no permitiré nunca que se cambie una palabra de la Carta Olímpica por mí.

El dirigente mexicano dijo que sería incapaz de utilizar sus influencias o contactos para cambiar dicho documento, en el cual se enlistan las reglas para la organización de los Juegos Olímpicos y es la encargada de regular el movimiento Olímpico.

Ya fui presidente de la Odepa y de Solidaridad Olímpica, pero como miembro del COI soy tan respetuoso que jamás se lo he pedido ni lo pediré ni a él (Rogge), ni a mis colegas del Comité Olímpico Internacional, puntualizó Vázquez Raña.