Estados
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEM desecha solicitud de AN; la modificación habría sido un acto de propaganda, señala

Impiden a Cocoa Calderón usar apodo en boletas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 34

Morelia, Mich., 13 de octubre. El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) desechó una solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para que en las boletas electorales apareciera el sobrenombre de su candidata a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa.

En sesión extraordinaria, los consejeros del IEM resolvieron por unanimidad que no había lugar a modificar el acuerdo CG-28/2011, que aprobó los modelos generales de boletas, actas y documentación complementaria a utilizar en las elecciones del 13 de noviembre.

El PAN solicitó el 4 de octubre que en el recuadro de ese partido en la boleta aparecieran el nombre y el apodo de su candidata.

Los consejeros consideraron que incluir cualquier sobrenombre en la boleta implica un acto de propaganda que violaría los apartados 1 y 2 del artículo 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

La ley estipula que las boletas sólo deben incluir el nombre completo de los candidatos y el cargo por el que compiten.

Por la mañana, Víctor Báez Ceja, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, y Reginaldo Sandoval Flores, del PT, denunciaron la pretensión del PAN y exhortaron al IEM a no dejarse manipular.

Ambos solicitaron también al IEM investigar los gastos del Partido Revolucionario Institucional para regalar la tarjeta La Efectiva, mediante la cual se regalan 200 pesos de servicio de telefonía celular, pues ello implica coacción del voto y estaría rebasando el tope de erogaciones de campaña.

Mientras, el gobernador Leonel Godoy Rangel denunció que la Federación retuvo al gobierno del estado una participación de más de 200 millones de pesos, que debió entregarse hace unos días.

Sin duda (este descuento) tiene que ver con el proceso electoral. No saben o no quieren saber que hemos sido muy escrupulosos con el gasto, además de que la Auditoría Superior estatal y la federal revisan constantemente las cuentas del estado, dijo Godoy, quien sostuvo que no hay motivo para retener los fondos.

Godoy Rangel mencionó que la noche del martes él y la secretaria estatal de Finanzas, Mireya Guzmán Rosas, se reunieron con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para hablar sobre el descuento, pero no dio detalles de la conversación, aunque anunció que los funcionarios de primer y segundo nivel del estado –quienes no han recibido aumentos desde 2001, dijo– no cobrarán la próxima quincena.