Estados
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas reglas en el Congreso de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 34

Querétaro, Qro., 13 de octubre. Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) interrumpieron este jueves la sesión ordinaria de la 56 Legislatura, al subir a tribuna con una manta que decía PRI intolerante, en protesta por la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que prevé que las votaciones en la Junta de Concertación Política se decidan por mayoría y no por unanimidad, como se contempla en la legislación vigente.

Las modificaciones, aprobadas con 15 votos a favor y 10 en contra, señalan que el presidente de la Junta de Concertación Política, integrada por los coordinadores de la fracciones parlamentarias, será designado por la mayoría de sus integrantes. La presidencia la y secretaría de la junta se rotarán entre los coordinadores de cada grupo legislativo, con una periodicidad proporcional a la representación de cada grupo.

De igual forma, los acuerdos o propuestas de la junta deberán tener el consenso de la mayoría de sus integrantes, y en caso contrario el pleno de la legislatura tomará la decisión.

También aprobaron que las abstenciones no serán computadas como válidas y se registrarán por separado; además, el Congreso local sesionará al menos dos veces al mes y cuantas veces sea necesario para resolver asuntos pendientes, y no cada 15 días, como ahora.

El coordinador de la fracción del PAN, Gerardo Cuanalo Santos, dijo que la oposición incurrió en un agandalle del poder, pues al blanquiazul le correspondía presidir la Junta de Concertación Política durante 431 días. Sin embargo, con la reforma el PAN no encabezará el organismo, pues la decisión la tomará la mayoría de los coordinadores de fracción.