Estados
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF sancionaría al Congreso y haría sorteo o insaculación

Entrampada, la designación de consejeros electorales de Sonora
Foto
Diputados del Congreso de Sonora durante la sesión de ayer, en la cual se discutió por tercera ocasión, sin lograr acuerdo, el nombramiento de tres consejeros electorales y un suplenteFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 34

Hermosillo, Son., 13 de octubre. Por tercera ocasión en dos meses, los 33 diputados del Congreso de Sonora no se pusieron de acuerdo para nombrar tres consejeros electorales propietarios y uno suplente. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría sancionar a los integrantes de la 59 Legislatura y elegir a los consejeros por sorteo o insaculación.

El 21 de septiembre el TEPJF ordenó al Congreso estatal reponer el procedimiento para nombrar a los consejeros, pues el proceso realizado el primero de agosto no cumplió los principios de equidad de género.

Esto ocasionó la destitución del presidente del Consejo Estatal Electoral, Francisco Javier Zavala Segura,; de los consejeros propietarios Óscar Germán Román Portela y Sara Blanco Moreno, así como de la suplente Olga Lucía Seldner Lizárraga.

Desde finales de septiembre el TEPFJ ha llamado reiteradamente al Legislativo local a designar a los consejeros electorales, con apego a los principios de paridad y alternancia de género.

Sin embargo, los legisladores de la alianza que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) no han aprobado las propuestas presentadas por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), mientras la bancada blanquiazul se niega a aprobar las candidaturas presentadas por los aliancistas.

El nombramiento de los consejeros electorales requiere el voto aprobatorio de dos tercios de los diputados, lo cual ha complicado el proceso, ya que la 59 Legislatura está conformada por 14 diputados panistas, 12 priístas, dos del PVEM, tres del Panal y dos del partido de la Revolución Democrática.

Este jueves, los diputados del PRI promovieron a Sagrario Penélope Palacios Romero, Óscar Germán Román Portela y María del Carmen Arvizu Bórquez para ser consejeros propietarios y a Francisco Javier Zavala Segura como consejero suplente, pero la propuesta fue rechazada por los panistas, quienes argumentaron que los dos primeros tienen nexos comprobados con el PRI.