Estados
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desbordamientos e inundaciones en Campeche y Chiapas
Foto
Más de 10 horas de lluvias en la capital de Campeche provocaron inundaciones en por lo menos 10 colonias ubicadas en zonas bajas, donde decenas de vehículos quedaron varadosFoto Lorenzo Chim
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 33

Tras cinco horas de lluvias provocadas por la depresión tropical 12-E, 10 colonias de la capital de Campeche se inundaron; en varias calles y avenidas el agua alcanzó hasta un metro de altura y hay al menos mil personas afectadas. El Ejército Mexicano y la Armada de México aplican el plan DN-III.

Durante la madrugada, militares y brigadistas de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil evacuaron las unidades habitacionales Presidentes de México, Plan Chac, Fracciorama 2000, Flor de Limón, Solidaridad Nacional y Quinta de los Españoles.

Carlos Rosado Ruelas, presidente municipal de Campeche, recorrió las zonas afectadas y pidió al gobernador Fernando Ortega solicitar a la Secretaría de Gobernación declaratoria de emergencia.

Detalló que las inundaciones se debieron a las precipitaciones históricas de 160 milímetros y a que los drenajes y alcantarillas están llenos de basura.

Roberto Sarmiento, secretario de Gobierno, y Jorge Argáez, director del Centro de Emergencias, recorrieron las colonias afectadas y escucharon quejas de vecinos por la mala planeación de las calles y fraccionamientos y por los drenajes en mal estado. Asimismo pidieron indemnización por la pérdida de muebles y enseres.

La situación se agravó en Palizada, donde el río del mismo nombre rebasó su nivel histórico y alcanzó 5.82 metros. Hay inundaciones en nueve poblados, pero sólo hay 30 damnificados aceptaron el traslado. En esa zona al menos 3 mil 200 reses fueron llevadas a partes altas.

En Tabasco, Protección Civil se mantiene en alerta porque aún se esperan dos días de lluvias fuertes, que podrían incrementar el nivel de los ríos y el número de afectados, que ya suman 74 mil 600 en los 17 municipios del estado; 49 mil se concentran en la región de los ríos.

La Secretaría de Educación informó que hay 130 escuelas inundadas y 30 con daños severos.

Los ríos Usumacinta y Grijalva –que pasan frente a Villahermosa–, lo mismo que el Tulijá, el Puxcatán y La Sierra, permanecen arriba de su escala máximareportó a su vez la Comisión Nacional del Agua.

Protección Civil de Chiapas levantó la alerta roja activada el miércoles en cuatro regiones y decretó alerta amarilla en todo estado debido a las lluvias ocasionadas por depresión tropical 12-E, que se ha degradado, pero seguirá causando precipitaciones.

Luis Manuel García Moreno, director del organismo, informó que el municipio de Bochil fue el más afectado por las lluvias del miércoles, pues se desbordaron los ríos Los Sabinos y Santo Domingo, lo que dañó 105 viviendas e hizo necesaro llevar 75 personas a un refugio.

Las lluvias en la capital de Aguascalientes causaron un apagón de varias horas, sobre todo en fraccionamientos del sur, entre ellos Pilar Blanco, Martínez Domínguez, Potreros del Oeste e Insurgentes, informó Angel Avila Moreno, titular de la Coordinación de Protección Civil estatal.

Explicó que decenas de coches quedaron varados en las avenidas Alameda, López Mateos y Aguascalientes y Convención, en el centro y oriente de la zona urbana. Las lluvias continuarán al menos dos días, explicó.