Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jova no pone en riesgo los Juegos Panamericanos, aseguró

Toda competencia tiene negritos en el arroz, comenta De la Garza
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. a17

Guadalajara, Jal., 13 de octubre. A unas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos en la capital jalisciense, el paso del huracán Jova no pone en riesgo el inicio de la justa continental, aseguró Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En horas, arreglo con Nájera

Por otro lado, el dirigente confió en que es cuestión de horas llegar a un arreglo con el mexicano Eduardo Nájera, jugador de la NBA, para que acepte participar en la selección de basquetbol, a quien deberán pagarle una cantidad cercana a los 27 mil dólares, que es el seguro médico que exige el chihuahuense.

“Ya tenemos una propuesta de su intermediario, ojalá se salve lo administrativo (porque) sería genial contar con Lalo”, dijo De la Garza, quien comentó que el jugador de Bobcats Charlotte está interesado en representar al país, aunque quiere estar totalmente seguro de que hace lo correcto.

Al preguntarle sobre la situación jurídica que priva en el baloncesto, por la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el titular de la Conade comentó que se está ayudando a la comisión encargada por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en la conformación del representativo y en su preparación.

Negó categóricamente que se violente el estatus legal de este deporte y evitó dar explicacionesdel por qué no aparece el equipo de basquetbol en el libro oficial de la delegación mexicana que entregaron apenas ayer, en el que tampoco figura la novena tricolor, ya que aún se está integrando con jugadores de la triple A estadunidense.

Ante reporteros nacionales y extranjeros, en un salón saturado de no más de 20 metros cuadrados, De la Garza minimizó los errores y granitos negros en el arroz que toda competencia de esta naturaleza tiene, además de comentar en tono sarcástico: Si le rascan van a encontrar otras imperfecciones: que si falta un escalón, si los uniformes no son los adecuados, si no hay acceso (de reporteros) a la Villa Panamericana.

Lo importante, dijo, es que hay una delegación muy comprometida y soy optimista con las 24 medallas de oro que se estima ganar para mejorar la actuación de Mar del Plata 95, justa en la que se consiguieron 80 preseas en total.

La lluvia no ha cesado desde el ingreso del huracán Jova a las costas del Pacífico mexicano. Al respecto, De la Garza informó que en la perla tapatía sólo retrasó algunos entrenamientos.

En cuanto a la recuperación de la gimnasta rítmica, Cinthya Valdez, señaló que no hay problema y espera verla este sábado en la competencia, aunque ya fue convocada Verónica Navarro, su eventual suplente.

Pese al éxito que el comité organizador difunde sobre la venta de boletos para todas las actividades, en las calles poca gente sabe de la justa –salvo en la Ruta Panamericana– y tampoco se percibe entusiasmo.