Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa pagó $1,100 millones para indemnizaciones en cuatro estados

Aseguradas contra desastres naturales, 8 millones de hectáreas, señala la Amsda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 16

México ha avanzado en el tema de seguros agropecuarios y en la atención a desastres naturales mediante apoyos directos a campesinos y ganaderos; muestra de ello son los 8 millones de hectáreas aseguradas, expuso Manuel Valdés Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda).

El directivo expuso lo anterior durante el segundo foro internacional Administración de riesgos en el sector agropecuario, cambio climático, seguridad alimentaria y desarrollo competitivo, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla.

Sostuvo que con los esquemas de atención a contingencias climatológicas aplicados por la Sagarpa, los productores han reactivado su capacidad productiva en corto tiempo. Puso de ejemplo el caso de Sinaloa, donde se realizaron resiembras tras las helada en febrero, que afectaron las cosechas de maíz, entre otros cultivos.

Apuntó que actualmente los productores, en particular los pequeños y medianos, tienen certeza presupuestal para ser atendidos de manera rápida y poder reactivar su capacidad productiva luego de un desastre natural.

Asimismo, dijo que los estados cuentan con dos esquemas de respaldo a productores en caso de desastres naturales: activación de seguros agropecuarios, cuyos recursos provienen de las primas y son canalizados a los productos, y apoyos directos, que son entregados a los agricultores y ganaderos que no cuentan con algún seguro.

Mencionó que en este año los estados han presentado 140 solicitudes de atención por desastres naturales, 20 menos que en 2008, de las cuales la mayoría fueron consideradas positivas.

De su lado, el director general de Gen Re México, Horst Agata, dijo que en el ámbito internacional el mercado de seguros es de 4.3 billones de dólares, lo que representa 7.3 por ciento de los ingresos mundiales. Advirtió que la incidencia cada vez más frecuente de fenómenos climatológicos en el mundo hace necesario contar con esquemas de aseguramiento en los diferentes sectores productivos.

Víctor Celaya del Toro, director de estudios para el desarrollo rural de Sagarpa, dijo que en 2006 se tenía un promedio de 2.2 millones de hectáreas aseguradas y 262 mil cabezas de ganado, y en este año se contrataron seguros para cubrir 8.1 millones de hectáreas agrícolas y 4.2 millones de cabezas; se destinaron mil 343 millones de pesos para los seguros catastróficos, lo que permite que junto con las aportaciones de Agroasemex y los gobiernos estatales se tenga una cobertura hasta de 12 mil 481 millones de pesos para atender desastres naturales.

En Texcoco, el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, informó que la dependencia pagó a aseguradoras mil 100 millones de pesos para indemnizaciones a productores agrícolas de los estados de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, pero esas empresas no han cubierto los montos porque no cuentan con suficientes ajustadores.

Entrevistado durante una reunión con directivos e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), Mayorga Castañeda anunció que el proceso de indemnización a afectados por sequías y heladas continuará, si bien no va tan rápido como quisiéramos.

Con información de Javier Salinas, corresponsal