Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planea el gobierno recorte de 410 millones de pesos al presupuesto de la paraestatal

En riesgo, suministro de leche a un millón de beneficiarios de Liconsa: productores

El consejo de administración autorizó subir el precio del lácteo, pero aún no define fecha ni monto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 16

Aunque el consejo de administración de Liconsa autorizó a la paraestatal aumentar el precio de la leche que distribuye a las familias en pobreza, aún no se definen el monto ni la fecha a partir de la cual comenzará a aplicarse dicho incremento.

Desde el pasado lunes Liconsa empezó a pagar a los productores 60 centavos más por litro de lácteo, pero el precio a los consumidores se sostendrá hasta fin de año, ya que sólo se aplican los 110 millones de pesos que para ello entregó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la paraestatal, dijo Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Explicó que este aumento a los ganaderos –que no incide en el precio a los beneficiarios– estará vigente sólo hasta finales de 2011, pues para mantenerlo durante 2012 Liconsa requiere mil millones de pesos adicionales a la propuesta de presupuesto que presentó el Ejecutivo, de lo contrario se corre el riesgo de una depuración del padrón de beneficiarios y que deje de comprar el alimento a 5 mil productores.

El lunes pasado se reunió el consejo de administración de la empresa incorporada a la Secretaría de Desarrollo Social, el cual dio su autorización para el incremento del precio del lácteo, que actualmente es de 4 pesos el litro.

Liconsa está en espera de la aprobación del presupuesto federal con que contará el año próximo para definir el incremento en el costo para benefiacios.

Ahorro anual de mil 465 pesos por persona

De acuerdo con datos de la paraestatal, el ahorro anual que obtienen las familias en la compra del lácteo en relación con las marcas comerciales es de mil 465 pesos por persona. Los recursos fiscales que requiere Liconsa para mantener el abasto en 2012 en un nivel similar al actual (6 millones de personas) son 3 mil 652 millones de pesos, lo que representa una diferencia de mil 351 millones en relación con el proyecto presupuestado por el Ejecutivo federal y que se debate en la Cámara de Diputados.

Frente a dicha situación, Liconsa plantea como opciones un incremento en el techo presupuestal, ajuste de metas a la baja, que implicaría cambios en el padrón y la compra de leche, o subir un peso el precio del litro.

Por el momento, el incremento dado a los productores no incide en el costo al público. El director de Liconsa (Jesús Galván Muñoz) ya oficializó el aumento a los productores, el cual empezó a aplicarse el lunes, asentó González Muñoz.

Precisó que este año se recortaron 600 millones a la paraestatal, y en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 se le quitaron 410 millones en comparación con 2011. De no modificarse dicha partida –advirtió–, se pondrá en riesgo el programa de abasto social, pues se dejaría de adquirir la producción de al menos 5 mil ganaderos lecheros y se eliminaría a un millón de personas del padrón de beneficiarios, estimó el dirigente.