Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inadmisibles, las tropas estadunidenses en México

Políticos vendepatrias

Rotundo no a la propuesta de Perry

Los de Abajo

El asesinato de Pedro Leyva Domínguez

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Recesión: registro mundial

En todas partes, menos en una

Décimo mes, décimo gasolinazo

Infancia y sociedad

La niña del bosque

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Tumbando Caña

La mejor noche de El Cigala en México

En el Chopo

Cumpleaños 31 del Tianguis Cultural del Chopo

Ernesto Márquez
Javier Hernández Chelico
Libia: la guerra dudosa
D

e acuerdo con filtraciones del alto mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, Muammar Kadafi está a punto de ser derrotado en su ciudad natal, Sirte, en donde, según fuentes occidentales, se desarrollan combates particularmente mortíferos entre las fuerzas que controlan la mayor parte del país magrebí y sus mentores extranjeros, por una parte, y lo que queda del aparato militar del otrora hombre fuerte libio.

El Correo Ilustrado

Inconforme con atención en el Centro Médico de Occidente

P

or este medio hago del conocimiento público la negligencia de la que fui objeto en el Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco (CMO).

¿Cómo evaluaría Al Qaeda sus logros?
Foto
Osama Bin Laden, quien fue líder de Al Qaeda, en una imagen tomada en Pakistán en 1998 Foto Ap
El coste de privatizar la educación
S

orprende cómo actúa el capitalismo bajo presión. En medio de una de sus crisis más profundas, la tarea de salvar empresarios, bancos y especuladores se torna difícil, y deben poner en funcionamiento toda su inventiva para mantenerlos a flote. En un acto de impudicia, para justificar la disminución de recursos públicos en educación y sanidad, ya no hablan de recortes presupuestarios, eufemísticamente los tildan de reordenación del gasto público o reasignación de partidas presupuestarias para equilibrar el déficit fiscal. Con estos conceptos encubren su verdadero objetivo, desmantelar servicios sociales esenciales como educación, sanidad, electricidad, agua y transportes y privatizarlos.

Immanuel Wallerstein
Marcos Roitman Rosenmann
Robo a plena luz del día, te presentamos al robo de noche
M

e la paso escuchando comparaciones entre las revueltas de Londres y las ocurridas en otras ciudades europeas –las ventanas estrelladas en Atenas o las hogueras de coches en París–. Y, seguro, hay paralelismos: la chispa plantada por la violencia policiaca, una generación que se siente olvidada.

Doble lenguaje contra migrantes
A

lgunos de los últimos acontecimientos que están viviendo los migrantes ponen en evidencia no sólo las grandes dificultades que tienen que enfrentar, sino que están sometidos a un doble lenguaje de las autoridades. Por un lado, tenemos lo que está pasando en Estados Unidos, con la nueva ley de Alabama HB56 y que es mucho más lesiva que la que trataron de implementar en Arizona, Georgia e Indiana. Si bien es cierto que éstas fueron detenidas por el gobierno federal y se mantiene suspendida su instrumentación. La jueza federal nominada por los republicanos Sharon Blackburn señaló que si bien algunas partes de la ley HB56 entran en conflicto con los estatutos federales otros puntos no. De tal manera que dejó en pie, entre otras cosas, la exigencia a funcionarios de escuelas públicas para revisar el estatus migratorio de los estudiantes, aunque los jóvenes puedan seguir asistiendo a clases. Por otro lado, las autoridades pueden mantener bajo custodia sin derecho a fianza a personas sospechosas de estar sin permiso en el país y mantenerlos detenidos.

Naomi Klein*
Ana María Aragonés
México frente a la campaña mundial por el trabajo decente
A

yer, 7 de octubre, se conmemoró el Día Internacional del Trabajo Decente, concepto acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a propuesta de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, realizada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas, la cual reflexionó sobre el nuevo orden mundial y la reversión de los impactos negativos de la globalización. Cuatro años después, la OIT postuló este tema como una prioridad en su estrategia internacional.

Veinte años contra la pena de muerte
E

l próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Pena de Muerte, castigo excesivo, inhumano, cruel y degradante desde la perspectiva de los derechos humanos. El informe Condenas a muerte y ejecuciones 2010, publicado por Amnistía Internacional en marzo de 2011, señala que 96 países y territorios han ya abolido la pena de muerte para todos los delitos, México entre ellos, y que 34 naciones son consideradas abolicionistas de hecho. De los 58 países y territorios que la mantienen y aplican, sólo la mitad realizó ejecuciones. En 2010 se ejecutó a 527 personas en 23 países, y se dictó un mínimo de 2 mil nuevas condenas en 67 naciones. Debemos destacar que Estados Unidos (EU) es el único país del continente americano que mantiene y ejecuta la pena capital en varias de sus jurisdicciones locales, aunque en 2010, de 46 ejecuciones realizadas en ese país, 17 pertenecen sólo al estado de Texas.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
La crisis de la derecha de AL
L

a derecha latinoamericana pasa por el peor momento de su historia. Se  trata de una situación que va en paralelo con la expansión –no habida hasta ahora– de una mayoría de gobiernos progresistas en la región y de aislamiento de Estados Unidos en el continente.

Contra la enormidad, tejiendo resistencias
E

l 29 de septiembre se anunció que la organización Grain fue una de los cuatro seleccionados para recibir el Right Livelihood Award 2011, conocido como Premio Nobel Alternativo. El reconocimiento busca honrar y apoyar a quienes ofrecen respuestas y prácticas ejemplares frente a los desafíos más urgentes que tenemos en el mundo actual. Según expresó el jurado, Grain fue seleccionada por su trabajo en todo el mundo para proteger la vida y los derechos de las comunidades agrícolas y por exponer la compra masiva de tierras agrícolas en los países en desarrollo por intereses financieros extranjeros.

Emir Sader
Silvia Ribeiro*
iJobs y la música
A

l menos en esta ocasión, Barack Obama dio en el clavo (me perdonan que no haya escrito en el blanco, pero en este caso me obliga la corrección política) al afirmar que ha resultado cabalmente emblemático de la herencia duradera de Steve Jobs el hecho de que una cantidad sustancial de los habitantes de este interconectado planeta se enteraron de su muerte a través de alguno de los gadgets que él inventó. Claro, como yo soy uno de esos rústicos que mira esa herencia con sentimientos encontrados y un granito de sal, tuve noticia de la muerte del CEO de Apple a través del sencillo y premoderno aparato de radio de mi automóvil.

Juan Arturo Brennan