Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Inadmisibles, las tropas estadunidenses en México

Políticos vendepatrias

Rotundo no a la propuesta de Perry

Foto
E

l gobernador de Texas, Rick Perry, ha declarado que si gana la presidencia de Estados Unidos (EU) en 2012 enviaría tropas a México para combatir la creciente violencia del narcotráfico. Sería una intervención inaceptable, según 90 por ciento de nuestros encuestados de esta semana. Hay que pensarlo bien, considera 6 por ciento. Mientras 4 por ciento aporta diversos puntos de vista.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 26. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

De hecho, los gobiernos panistas ya hicieron los preparativos para que haya tropas de EU en México. En Puebla, a 20 minutos de la capital del estado, en la localidad de Chachapa, el gobernador Rafael Moreno Valle emprendió la construcción de una base militar estadunidense en una superficie de 22 hectáreas, a la que ha dado en llamar Academia de Policía Ignacio Zaragoza, en la que se construye una pista para el aterrizaje de aviones tripulados a control remoto. De modo que si gana el PAN en 2012, las promesas de Perry se cumplirán con o sin él; lo cual significa que poco le faltaría a México para convertirse en una estrella más de la bandera de las barras.

Federico Chilián Orduña / Puebla

Podría ser un programa de intercambio: 100 mil soldados y marinos mexicas, por el mismo tanto de chinos. Que nos entrenen a nuestros elementos, con rigor, con disciplina, con orden. A mí, la verdad, ya me da lo mismo un guacho que otro. Quiero que mis hijas regresen bien cada que se van a la escuela. Yo mismo quiero regresar a casa sano y salvo. Eso de la bandera, el himno, la patria, lo dejo para mejores tiempos...

José Estrada García / Distrito Federal

La propuesta está de risa, ya nos conformamos con que tomen las medidas necesarias para disminuir el consumo de drogas en su país y que no se den más operaciones como la de Rápido y furioso.

Azucena Villeda Castillo / Distrito Federal

Antaño espantaba la docilidad del PRI frente a los gringos. Ahora sabemos bien que si en algo superó el PAN a los tricolores, entre otras muchas cosas, es en el entreguismo. Para muestra basta Rápido y furioso. Hacia el exterior, tibiamente –o temerosamente– ha pedido explicaciones. En el momento que Estados Unidos pretenda intervenir en nuestro país con su ejército lo hará con los tricolores o blanquiazules como tapete, son iguales.

Fernando Quiroz Nácar / Distrito Federal

Ni pensarlo, aunque estos panistas vendepatrias son capaces de organizarlo antes de que los saquemos en 2012. El señor Perry debería usar sus tropas contra los adictos a las drogas de su país, que son los que provocan la demanda que nutre el negocio del narco.

Álvaro Aldama / Acapulco

Si de verdad quisieran contribuir comenzarían restringiendo la venta de armas, pero quienes gobiernan a nuestro incómodo vecino no dan paso sin huarache, seguro que saben que aún pueden saquear más a nuestra sangrante patria y como lo han hecho en muchos otros países, encienden la pradera y se ofrecen a apagarla, claro, a cambio de jugosas ganancias. Lo peor del caso es que cuentan con un presidente servil y dispuesto a colaborar con ellos.

Filiberto Frausto Orozco / Zacatecas

Que nos manden unas gringas, mejor, pero que no sean de la milicia.

Pablo Valladares González / Acapulco

Si tanta es su generosidad, que pongan los muertos, no las tropas. A fin de cuentas Calderón está peleando una guerra que no es nuestra, los consumidores están allá y ellos son los que mantienen la demanda de drogas fuerte.

Marco Trujillo Salazar / Distrito Federal

Además de ser totalmente inaceptable, los efectos colaterales de la intervención gringa en el país nos afectan notablemente. Véase, por ejemplo, el caso de nuestro espacio habitacional que, de ser una estación de patrullas de caminos en un fraccionamiento de Aguascalientes, hoy es una instalación con torres de vigilancia tipo Cereso, que se utilizará para adiestrar efectivos nacionales bajo supervisión estadunidense. Aunque formalmente se ha dicho que el búnker construido en Ojocaliente II de Aguascalientes será cuartel de la Policía Federal, las enormes torres de vigilancia no corresponden a dichas instalaciones, pues se ha amurallado como un espacio carcelario. O bien, como un campo de entrenamiento de fuerzas contrainsurgentes guiado por estadunidenses. El destino nos alcanzó. De manera infausta, por lo demás.

Rafael X. López Molina / Aguascalientes

elforomexico.com

Twitter: galvanochoa