Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disidencia del gremio prevé intención de relegir líderes

El sindicato del IMSS estima hacer su congreso en sólo cinco horas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 42

En cinco horas, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso y los mil 12 delegados para el 50 Congreso Nacional Ordinario despacharán los asuntos relativos a la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) 2011-2013 y la propuesta de un aumento salarial superior a 5 por ciento para los 415 mil afiliados del gremio.

Con la expectativa de estar lejos de la disidencia, que interpuso una denuncia penal contra Gutiérrez Fragoso por malversación de recursos del Fondo de ayuda sindical para defunción, ese dirigente encabezará hoy el congreso, en el Centro de Convenciones de Cancún.

Habitualmente, antes del vencimiento del CCT del SNTSS –en el primer minuto del 16 de octubre– el congreso se realizaba en dos días, pero ahora será exprés, lamentó Nicolás Serratos Mesa, integrante del Frente Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados del IMSS, quien dijo que el hecho de que sea contrarreloj es indicativo de que no se cumplirá con todos los puntos a tratar y sólo se dará el aval a las propuestas del comité ejecutivo, entre ellas la relección de los titulares de las 37 secciones sindicales.

De acuerdo con el SNTSS, el congreso se llevará a cabo conforme a la convocatoria emitida el 4 de agosto pasado, cuyos principales puntos son el informe de actividades y finanzas del comité ejecutivo nacional y la presentación y, en su caso, aprobación de los términos de la revisión del CCT, reglamentos y tabuladores y asuntos generales.

En la convocatoria se ordena que si las labores del congreso no se concluyen en la fecha fijada, los trabajos deberán continuar los días que sean necesarios, pero los organizadores descartan que esto ocurra.

En paralelo a este congreso, la disidencia del gremio realizará hoy una manifestación afuera de las oficinas centrales del IMSS, ubicadas en avenida Reforma, pero también algunos de los opositores a la gestión de Gutiérrez Fragoso se trasladarán a Cancún.

Indicaron que aunque el líder sindical se llevó el congreso a Cancún para evitar la presencia de la disidencia en el recinto en donde habitualmente se realiza –el Centro de Convenciones del SNTSS, ubicado en Calzada de Tlalpan–, habrá allá presencia de compañeros, tanto de otros estados como de los que viven ahí.

Serratos criticó que Gutiérrez Fragoso, quien extendió su mandato hasta 2018 pretenda crear una especie de puestos vitalicios (tanto en la secretaría general como en las seccionales), algo similar a lo que ocurre en el sindicato de trabajadores de la educación de Elba Esther Gordillo. El SNTSS era democrático; cuando el dirigente terminaba su cuatrienio se iba, pero Valdemar rompió con esto.

En la página electrónica del SNTSS, el dirigente asegura en una entrevista hecha por su equipo de prensa que habrá respeto absoluto al régimen de jubilaciones y pensiones, porque “nuestro régimen está completamente blindado” y descartó que vayan a desaparecer prestaciones económicas. Es absolutamente infundado ese temor. Al contrario, trataremos de agregar nuevas cláusulas contractuales económicas.