Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedeso rechaza incremento
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 42

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) rechazó que en los próximos días aumente el precio del maíz y de la harina del grano que se venden en las tiendas Diconsa, los cuales se dice, se incrementarían hasta 40 por ciento.

De acuerdo con información no oficial, las tiendas que distribuyen alimentos básicos para familias pobres elevarían el precio del maíz de 3.50 pesos a 5 pesos, y su harina de 5 a 7 pesos.

Actualmente la empresa incorporada a la Secretaría de Desarrollo Social adquiere a 7 pesos el kilogramo de maíz y lo vende a 3.50 pesos; asegura tener garantizado el abasto en las 24 mil 700 tiendas para este año y los primeros meses de 2012. Con esto se asegura un precio preferencial de venta y un combate directo a los especuladores que atentan contra la economía de la población marginada.

A partir de 2007 como parte del Acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla, Diconsa mantiene el precio de venta del maíz, aunque su harina, que se vende en 5 pesos, tiene un costo para la paraestatal de 6.66 pesos por kilogramo, de acuerdo con el informe trimestral de junio.

El monto de recursos fiscales asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación al Programa de Abasto Rural de Diconsa para este año ascendió a mil 996 millones de pesos, de los cuales mil 781 millones fueron etiquetados para la adquisición de bienes para comercializar y el resto para inversión física.