Economía
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La condición es una recarga mensual de $150, dice Steckel

Lanzó Unefon tarifa de un peso por minuto para llamadas de todo tipo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 27

A partir del primer minuto del 7 de octubre Unefon lanzó al mercado la tarifa de un peso por minuto para llamadas a números locales de cualquier otra compañía de telefonía fija o móvil, y para larga distancia de Estados Unidos y Canadá; la larga distancia nacional será de 1.98 pesos por minuto, con la única condición de que los usuarios ingresen una recarga mensual de 150 pesos, informó el director ejecutivo de Grupo Iusacell, Adrián Steckel.

El ejecutivo señaló que definir esta tarifa en beneficio de los consumidores ha sido posible por la reducción en las tarifas de interconexión fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), como resultado de múltiples diferendos entre operadores.

Millones de usuarios serán la protección del plan

Sin embargo, existen litigios emprendidos por Telmex y Telcel en contra de las tarifas de la Cofetel de 39 centavos y para defender la suya establecida en 1.98 pesos por minuto, de tal forma que si las empresas de Carlos Slim ganan el caso, el resto de las empresas de telefonía tendrán que pagar la diferencia.

Ante esa posibilidad, Steckel prefirió dejar que se peleen los abogados y respondió que Unefon se protegerá con millones de usuarios, ya que esperan ganar gran proporción del mercado, porque es imposible que 70 por ciento del mercado esté concentrado en una sola empresa (Telcel).

Señaló que a diferencia de otras compañías que limitan la libertad de los usuarios, al fijar tarifas bajas a un número restringido de usuarios dentro de su propia red, o poner sólo algunos días de promoción y premios, con Unefon la reducción de tarifas de interconexión elimina barreras, la comunicación puede ser con cualquier compañía a un peso por minuto si se trata de llamadas locales o de larga distancia a Estados Unidos y Canadá, y la única condición es que abonen a su aparato 150 pesos mensuales.

Steckel puntualizó que esos 150 pesos son más convenientes para los usuarios y es el mínimo con el que Unefon puede operar para hacer rentable el proyecto, de 150 pesos para arriba, porque lo cierto es que quienes hacen recargas de 20 o 30 pesos terminan pagando mucho más al cabo de un mes.

Explicó que con ese monto inicial de saldo las llamadas locales y de larga distancia a Estados Unidos y Canadá cuestan un peso por minuto, mientras en Telcel el minuto están en 1.19 pero sólo para los nueve usuarios de su red que ofrecen en promoción.