Economía
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos empresas concentran el espacio por el que se transmiten señales de televisión

Es excesiva la concentración del espectro radioléctrico: CFC

Ese problema sólo será resuelto con licitación para que entren cadenas adicionales: Pérez Motta

La multiprogramación es un grave retroceso en competitividad, advierte Javier Corral

Foto
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez MottaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 27

La concentración en dos empresas del espacio por el que se transmiten las señales de televisión abierta es la raíz de la falta de competencia en el sector. Ese problema sólo podrá ser resuelto cuando operen en el país cadenas televisoras adicionales a las dos que hoy dominan el mercado, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Hay una concentración excesiva de espectro radioeléctrico (por donde se transmiten las ondas de radio que permiten las telecomunicaciones por radio, televisión, telefonía e Internet) y eso se resuelve con la licitación para otra cadena de televisión, consideró Pérez Motta, después de participar en un foro organizado por Economist Conferences, empresa del mismo grupo que edita la revista The Economist.

Se refirió a la decisión tomada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), hecha pública esta semana, de permitir a Televisa y Tv Azteca, las dos empresas dominantes del sector, incorporar más de una señal en la frecuencia que tienen en concesión, práctica conocida como multiprogramación o multiplexeo.

Pérez Motta consideró que por sí misma esta práctica no abona en la concentración del mercado de televisión en México. Lo que inhibe la competencia es la mala utilización del espectro (radioeléctrico) que existe, expuso.

Según la Cofetel, la multiprogramación forma parte del proceso, en curso, de transición de la televisión analógica, que es la que se utiliza mayoritariamente ahora, a la de plataforma digital. Con esta práctica un concesionario puede incorporar más señales al ancho de banda del que es usufructuario y tener hasta seis canales en el espacio por el que ahora transmite uno, todo ello sin necesidad de licitaciones.

Televisa y Tv Azteca podrán armar 20 cadenas nacionales

Javier Corral, diputado por el Partido Acción Nacional y miembro de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, expresó en una carta al presidente Felipe Calderón –conocida esta semana– que permitir la multiprogramación en los canales digitales limita la competencia en el mercado de televisión abierta.

Es un grave retroceso en materia de competencia, diversidad y pluralidad, según el legislador. Con sus al menos cuatro redes nacionales, Televisa y Televisión Azteca podrán armar a mediano plazo hasta 20 cadenas nacionales, gracias a la digitalización y compresión de sus señales, que permite contar en lugar de un solo canal (analógico) hasta cinco (digitales), planteó.

Pérez Motta, presidente de la CFC, expresó este jueves que la multipogramación es “simplemente la utilización del espectro espejo para que se empiece a transitar hacia la televisión digital.

La preocupación del diputado (Javier) Corral es que esta práctica podría generar un impacto mayor sobre la competencia en el mercado de televisión abierta, un impacto negativo. Por un lado, coincido plenamente con la preocupación del diputado Corral de que en la televisión abierta deberíamos tener una distribución de espectro radioeléctrico más equilibrada, apuntó Pérez Motta.

Calificó de excesiva la actual concentración del espacio radioeléctrico. Esa situación, aseguró, se resuelve con una licitación de espectro para televisión abierta que permita la entrada a otros empresarios y que haya más cadenas de televisión.

La concentración no se resuelve restringiendo la multiprogramación, porque restringirla a lo único que lleva es a parar un proceso de modernización (el tránsito de la televisión analógica a la digital) que se tiene que dar en el país, y que no es el origen del problema de la mala distribución del espectro. El problema de la competencia tiene que ver con la mala distribución del espectro radioeléctrico, abundó.