Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU peleará títulos con Brasil y Venezuela en natación, señaló Sonni

Platas: los clavados tendrán la responsabilidad de ser potencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. a16

A una semana de que comiencen los Juegos Panamericanos en Guadalajara, los principales protagonistas preparan sus mejores armas para consagrarse como los mejores deportistas de América, justa en la que el anfitrión México tiene depositada sus esperanzas para arrasar en algunas disciplinas que no son olímpicas y seguramente tendrá brillo suficiente en el medallero.

La delegación panamericana llega motivada a estos juegos. No sólo en clavados, será general. Hay una mezcla interesante entre generaciones de atletas consagrados que aún son jóvenes y de otros más que pueden ser los grandes talentos. El hecho de estar en casa será algo interesante, dijo Fernando Platas, subcampeón olímpico retirado.

El ex clavadista, quien conquistó preseas en Mar de Plata 1995, en Winnipeg 1999 y en Santo Domingo 2003, subrayó que el equipo de clavados tendrá una gran responsabilidad en la justa continental al ser potencia, el cual está encabezado por Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, medallistas olímpicas en Pekín 2008. Hasta un Iván (García) o un Germán (Sánchez) que son jóvenes y participan en sus primeros juegos, pero están en un equipo que se va a exigir.

En cuanto a la confianza de las autoridades deportivas, de conseguir 24 metales dorados en la cita jalisciense para superar la actuación histórica que se obtuvo hace 16 años en Argentina, Platas señaló que la meta puede conseguirse con el regreso del frontón –al programa competitivo–, racquetbol, squash, karate y badminton, que no son olímpicos, y los metales se reforzarán seguramente con el atletismo, boxeo, canotaje, tiro con arco, remo, tiro y pentatlón moderno.

Foto
La estadunidense Rebecca Sonni descartó su participación en la justa, pero auguró un buen papel para su país en nataciónFoto Jam Media

En los Juegos Panamericanos de Río 2007, el país se ubicó en el quinto lugar, tras ganar 17 medallas de oro, con destacada actuación en clavados, en los que se obtuvieron tres preseas doradas y tres de plata, disciplina en la que Espinosa fue la reina.

De visita en México, la doble medallista olímpica de Pekín 2008, la nadadora estadunidense Rebecca Sonni, anunció que no participará en los juegos, pero confió en que los que fueron inscritos harán un buen papel y estarán peleando los metales con Brasil y Venezuela.

La recordista del orbe en estilo pecho y su compatriota Michael Phelps no tenían entre sus planes competir en el certamen tapatío debido a la larga temporada que concluyó con los Mundiales de Shangai, por lo que el equipo estadunidense prefirió traer a nadadores universitarios, apuntó Sonni, ya que ha sido el éxito de la natación estadunidense.

Ayer, el equipo de nado sincronizado tricolor realizó su primera práctica en el Complejo Acuático de Guadalajara, el cual ha recibido elogios y esperan que esa inversión sea aprovechada para lo que se construyó en la captación de talentos y equipos multidisciplinarios, comentó el ex nadador Manuel Sotomayor.