Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Comité Olímpico no lo inscribió por inasistencia de jugadores en el juramento a la bandera

Guatemala canceló participación del futbol en los Panamericanos

Se argumentaron faltas administrativas, pero se ganó el derecho en la cancha

Apelaremos ante los organizadores y pediremos el apoyo de Concacaf, Uncaf y FIFA, señaló Bryan Jiménez

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. a16

Guatemala, 6 de octubre. El Comité Olímpico de Guatemala canceló la participación de su selección de futbol en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que se realizarán del 14 al 30 de octubre, argumentando, entre otras, faltas administrativas.

Recibimos la notificación en la que el organismo guatemalteco manifiesta que queda fuera del certamen el representativo (de balompie) por varias razones, dijo el presidente de la Federación de la disciplina, Brayan Jiménez.

El Comité Olímpico local tomó esta decisión porque la mayoría de los seleccionados de futbol no asistió al acto de juramento de la delegación guatemalteca que participará en Guadalajara, dijo Jiménez.

Creo que no es lo apropiado ni lo correcto, sabemos que el punto de partida fue el juramento, al que no pudieron asistir todos. En ningún documento de la organización dice que es obligatoria la asistencia al acto, ya que puede hacerse perfectamente otro día o dentro de la Villa Olímpica (en Guadalajara), agregó.

El directivo dijo que apelará de esta decisión ante el comité organizador de la justa continental, para lo cual buscará el apoyo de la Concacaf, la Uncaf y la FIFA.

Lo más triste de todo esto es que fue un derecho ganado dentro de la cancha. No puede ser que se den este tipo de situaciones por una juramentación. Estamos analizando las repercusiones que esta decisión pueda (tener). Es ridículo que por eso no podamos asistir, cuando fue un derecho ganado, subrayó.

Los guatemaltecos están en el grupo A con México, Ecuador y Uruguay. El B lo integran Brasil, Argentina, Costa Rica y Cuba. Por reglamento deben ser ocho países mínimo para que se realice el torneo.

Definen Tri

En la ciudad de México, el técnico nacional Luis Fernando Tena dio a conocer la lista oficial de los 18 seleccionados de la Sub-22 (con tres mayores) que buscarán subir a lo más alto del podio.

Los convocados son: Porteros: José de Jesús Corona (Cruz Azul) y José Antonio Rodríguez (Veracruz). Defensas: César Ibáñez (Santos), Hiram Mier, Néstor Araujo y Darvin Chávez (Monterrey), Diego Reyes (América) e Isaac Rodríguez (Atlas) Medios: Jesús Zavala (Monterrey), Jorge Enríquez y Miguel Ponce (Chivas), Ricardo Bocanegra (Atlas), Javier Aquino (Cruz Azul) y Emilio Orrantia (Pumas). Delanteros: Isaac Brizuela (Toluca), Othoniel Arce (San Luis), Jerónimo Amione (Atlante) y Oribe Peralta (Santos).

Tena dejó fuera a Jesús Sánchez, Antonio Gallardo y Julio Nava (Chivas), así como al arquero del Morelia, Carlos Felipe Rodríguez.

En la selección femenil, el técnico Roberto Medina, quien tendrá como asistente a Leonardo Cuéllar, contará con las Porteras: Aurora Cecilia Santiago Cisneros y Érika Vanegas. Defensas: Vaitiare Kenti Robles, Rubi Marlene Sandoval, Jennifer Marie Ruiz, Valeria Aurora Miranda, Mónica Vergara, Marylin Viridiana Díaz, Luz del Rosario Saucedo. Medias: Sandra Stephany Mayor, Teresa Guadalupe Worbis, Dinora Lizeth Garza, Liliana Mercado, Liliana Guadalupe Godoy, Verónica Raquel Pérez. Delanteras: Maribel Domínguez, Mónica Ocampo y Tanya Nicole Samarzich.