Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguidores de González Márquez manifiestan su apoyo a la ex secretaria de Educación

Las opiniones del dirigente del PRI no benefician mis aspiraciones: Vázquez Mota

La panista descarta en Gómez Palacio, Durango, aliarse con Elba Esther Gordillo

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 16

El posicionamiento de los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a obtener la candidatura por la Presidencia de la República es resultado de la confianza de los ciudadanos, afirmó ayer en Gómez Palacio, Durango, Josefina Vázquez Mota, quien descartó que ella resulte beneficiada en las preferencias de los panistas a partir de opiniones del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés.

La ex secretaria de Educación afirmó –en una reunión privada que realizó en Gómez Palacio con empresarios y panistas que le son afines– que según las encuentras publicadas por el diario español El País, ya tiene 51 por ciento de las preferencias en la elección interna de Acción Nacional, lo que habla, según ella, de la unidad en el seno del blanquiazul.

Vázquez Mota señaló que de obtener la candidatura, entre sus prioridades y propuestas estará fortalecer la calidad de la educación, como una forma de restructurar el tejido social. De igual manera, se deslindó de una posible alianza con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Afirmó además que hay esfuerzos del presidente Felipe Calderón en cuanto al avance al combate del crimen organizado, y apuntó que de ser titular del Poder Ejecutivo de México, habría una segunda fase de combate, pues no se puede hacer negociación alguna con delincuentes, y no debe haber amnistía política.

Para apuntalar la guerra contra el crimen organizado, indicó Vázquez Mota, su administración impulsaría una ley que combatiera el lavado de dinero que hacen organizaciones ilegales. De esta manera, enfrentarían a la ley los capos o políticos corruptos involucrados con la delincuencia.

Foto
El gobernador de Jalisco, Emilio González, estuvo ayer en la Cámara de Diputados. Ayer también se anunció que los panistas que lo apoyaban en sus aspiraciones presidenciales ahora respaldarán a Vázquez MotaFoto Francisco Olvera

Si bien insistió en que Calderón dio estabilidad económica al país, concluyó que se debe fortalecer el mercado interno, e impulsar las llamadas reformas estructurales.

Vázquez Mota estuvo este martes también en la capital de Durango, donde se reunió con grupos panistas y visitó al arzobispo Héctor González Martínez. Ahí aseguró que de acuerdo con una encuesta de la empresa Mitofsky, tiene 44 puntos porcentuales de preferencia entre los panistas que designarán candidato a la Presidencia, diez puntos sobre Santiago Creel, y 35 encima del ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Mientras, en Pachuca, Hidalgo, seguidores del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ex aspirante a la candidatura panista a la Presidencia de la República, anunciaron que se sumarán al proyecto de Vázquez Mota.

El ex regidor del ayuntamiento de Pachuca, Francisco Cárdenas Courtade, anunció en conferencia de prensa que tras la declinación de su candidato apoyarán a Vázquez Mota y no al ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, cuyo equipo en Hidalgo quedó desarticulado por roces atribuidos en corrillos locales a su operador de campaña, el delegado de la Secretaría de Economía, Cornelio García.